lunes, 22 de octubre de 2018

¡Ya! rectificación política y ciudadana





La oposición debe dejar las “rivalidades internas” y dedicarse al entendimiento domestico por el bien ser Venezuela. Se hace impostergable, la construcción de una comunicación abierta e incluyente, donde todos los factores en desacuerdo con la estrategia política opositora sientan y asuman el compromiso democrático común.

El esfuerzo ha de comenzar reconociendo las diferencias y los fracasos que separan a unos de otros. Y la fortaleza de la lucha que los une en común como la del rescate de las libertades, el progreso y bienestar de todos los venezolanos.

En casi todos los matrimonios que terminan en divorcio, hay una grave interrupción de la comunicación, seguida de suposiciones falsas, desencuentros y, en algunos casos, una declaración de guerra abierta.

Desde hace varios años, un grupo de venezolanos de diferentes estratos sociales, sin estar involucrados en el activismo político partidista ni aspirando cargos públicos, hemos venido alertando de las consecuencias de las divisiones en la oposición. Hemos estado recomendando lo que un consejero matrimonial profesional cualquiera haría frente a un matrimonio en conflicto: hablar, discutir con respeto e intentar llegar a acuerdos primarios para seguir avanzando y procurar la solución definitiva.

Frente a la violencia como salida, seguimos apostando al dialogo, pero un dialogo que ha de comenzar desde adentro, desde la oposición misma, para poder ir al dialogo con el gobierno.

Los factores opositores deben sentarse en una misma mesa, para percibir, discutir y entender el mismo tema respetando la manera muy diferente, y el punto de vista de la otra persona. Sin temor ni ira que les impida, a cualquiera de los actores participantes, expresar sus convicciones, sus perspectivas, sus estrategias para asegurar el éxito político colectivo.

Cierto liderazgo criollo no debe seguir comportándose como si estuvieran en una guerra, donde unos no quieren nada más que deshacerse de los contrarios, sus ideas o planteamientos.

La rectificación política siempre es y será bienvenida en toda relación humana. Hay que trabajar las diferencias con quienes no se está de acuerdo. Son ustedes, dirigentes, las únicas personas que pueden identificarlas y superarlas.

Los ciudadanos no tenemos que ceder al gobierno, ni a los políticos ni a los medios de comunicación nada que no sea la de salvar a los venezolanos de la muerte de la esperanza, de la muerte de las libertades, de la muerte del futuro, de la muerte prematura de una población indefensa y desprotegida.

La unidad es posible. Los ciudadanos le corresponden clasificar y evaluar el tipo de liderazgo, identificar las fuerzas divisorias y rechazarlas. Si vamos a poner una para terminar con la división, la gente de todas las tendencias políticas tendrá que dejar de pelear entre sí y buscar la unidad, no solo un consenso que beneficie a una de las partes.

Los resentidos políticos, los extremistas pueden no estar preocupados por el bienestar del país, sino por sus intereses personales o grupales. Ante esa realidad, el poder ciudadano ha de ejercerse, para presionar a su liderazgo a asumir la viabilidad del proceso político país; pues la pobreza y la muerte de venezolanos no pueden seguir esperando más tiempo por la rectificación de sus dirigentes.
 (Edición 1463). Internacionalista. @renenunez51
Instagram renejesusnuñezrodriguez    elportachueloderene.blogspot.com 

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo amigo René.
    Saludos
    Julián Salazar Velásquez

    ResponderEliminar