sábado, 14 de julio de 2018

Sin Derechos Humanos no hay Vida





Los derechos humanos no deberían ser materias de discusión en una sociedad que se valore como democrática y libre. Negarlos o subestimarlos, un crimen de “lesa humanidad” que bajo ninguna circunstancia o coyuntura política societaria ha de aceptarse; pues sería ir contra la propia naturaleza.

La defensa y protección de la vida ha de ser siempre una responsabilidad primaria de toda sociedad política. Cualquiera sea el color o fundamento ideológico que la fundamente. Es la responsable de establecer el imperio  del orden jurídico o de la ley como garantía humanitaria y social.

Le corresponde a ella también asegurar el ejercicio de los derechos sociales fundamentales como el derecho a constituir asociaciones, el derecho a poder comunicarse libremente, el derecho al disfrute de los frutos del trabajo personal y el poder de intercambiarlos por los frutos de otros y, desde luego, los derechos individuales.

Hay derechos que tienen que ver con el desarrollo o  perfeccionamiento de la vida: los cuales han de salvaguardarse; entre otros, el derecho al trabajo, el derecho a la educación, el derecho a la libertad personal, el derecho a la seguridad personal.

Igual los relacionados con el mantenimiento de la vida: como el derecho a la alimentación, el derecho a la salud,  el derecho a la vivienda. Derechos todos ellos que nos llevan al derecho a la vida.

El Estado democrático, la dirigencia política y los ciudadanos, son corresponsables de los esfuerzos mancomunados que siempre han de emprenderse para el aseguramiento de una calidad de vida integral, traducida en prosperidad, seguridad y bienestar individual y colectivo. Con condiciones y oportunidades iguales para todos.

¿Por qué hay tantos gobiernos que no respetan los derechos humanos? ¿Por qué hay tantos dirigentes y ciudadanos que no respetan los derechos de los demás? Preguntas sin respuestas humanas convincentes de los transgresores.

Acá en Venezuela, todos tenemos derecho a prosperar, a manifestar nuestro potencial y a cumplir la misión que nos corresponde a cada uno en este mundo. Tú tienes ese derecho, al igual que el resto.

El gobierno, la dirigencia y los ciudadanos que menosprecian, violan y pisotean los derechos de la personas,  están destruyendo el orden natural de las cosas. Por eso, estamos como estamos.

“La paz sólo puede durar cuando se respetan los derechos humanos, cuando las personas tienen qué comer y cuando los individuos y las naciones son libres.” Dalai Lama. (Edición 1455).

@renenunez51   Instagram renejesusnuñezrodriguez elportachueloderene.blogspot.com  Pueden oírme en “Dialéctica”, lunes a viernes, 8 a 9 am por News 105.3 FM     www.news1053fm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario