sábado, 7 de abril de 2018

Cumbre de las Américas




Este 13 y 14 de este mes se estará desarrollando en Lima, Perú, la VIII Cumbre de las Américas. La primera se hizo en Miami del 9 al 11 de diciembre de 1994, con el objetivo de integrar a todos los países del continente, con excepción de Cuba por el régimen anti democrático castrista.

Un foro donde participan  jefes de gobiernos de los Estados americanos para tratar temas diplomáticos y comerciales de importancia a nivel de la región. Desde sus inicios, George Bush padre y luego Bill Clinton como respuesta al proceso de unificación de Europa (UE), fueron los impulsores de la iniciativa de creación de una área de libre comercio de las Américas (ALCA).

El ALCA, debió haber entrado en vigor en el mes de enero de 2005, pero no consiguió el consenso necesario en la IV Cumbre de Mar de la Plata en Argentina.  Un grupo liderado por Néstor Kirchner, Lula Da Silva, Evo Morales, y Hugo Chávez Frías, enarbolando las banderas de la antiglobalización, el adefesio ideológico,  hoy fracasado, “Socialismo del Siglo XXI”; además de la influyente y poderosa chequera petrolera venezolana, se conjugaron para boicotear e impedir  la firma del acuerdo del ALCA. Con la frase de Chávez  “ALCA, al carajo…” quedó enterrado todo el esfuerzo de este proyecto; tema que desapareció posteriormente de la agenda política regional.

A partir de ese fracaso, Estados Unidos reorientó el tema y comenzó a firmar acuerdos de Libre Comercio con países voluntarios e interesados en la relación comercial bilateral como fueron: Canadá, México, Chile, Panamá, Colombia y Perú. ¿Causalidad o casualidad? lo cierto es que los países latinos que lo suscribieron han venido los últimos años mejorando sostenidamente en positivo el producto interno bruto  (+PIB) y controlando los desequilibrios económicos. Venezuela, por su lado, optó el camino de las alianzas con los países del ALBA y, el del “trueque”  con países de otros continentes.  Los resultados económicos, sociales y productivos no solo están en rojo sino que han producido una crisis humanitaria de proporciones incuantificable, jamás conocida en toda la historia republicana y en la del mundo de hoy.

Para la Cumbre del fin de semana de Lima, el gobierno de Venezuela no fue  invitado; y por los que se ha ventilado en los corrillos de la diplomacia latinoamericana, uno de los temas prioritarios será nuestro país por la precariedad del sistema democrático, la crisis humanitaria y las reiteradas violaciones de derechos políticos y humanos.

Ironía de la vida, hace 13 años, el gobierno venezolano era todo aplauso y solidaridad continental; hoy ni invitado ha sido y sin apoyo de gobiernos de los que hasta hace poco eran sus aliados incondicionales en Unasur y Mercosur. (Edición 1441).

“En un mundo de libre comercio y democracia, no hay incentivo para la guerra y la conquista.” Ludwig Heinrich Edler Von Mises.

@renenunez51   Instragram  renejesusnuñezrodriguez
elportachueloderene.blogspot.com  Pueden oírme en “Dialéctica”, lunes a viernes, 8 a 9 am por News 105.3 FM     www.news1053fm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario