sábado, 3 de marzo de 2018

¿La economía o la revolución?


       
Regímenes socialistas como el chino y ruso, reconocieron hace mucho tiempo la importancia y el rol protagónico productivo del capital privado en sus economías. Acá en nuestro país, la élite de socialistas y salvadores de la patria que dirigen nuestros destinos, prefieren el dominio bajo el viejo y fracasado esquema  cuasi estatista económico total.  

Desde que llegaron al poder en 1999 las decisiones políticas e ideológicas han estado siempre por encima de las económicas; lo que sin duda explica el por qué estamos como estamos como sociedad.

La economía productiva es un tema  importante y determinante en la vida individual y colectiva de las personas. Sin economía los ciudadanos ni  las sociedades podrían administrar sus ingresos y egresos, menos satisfacer sus necesidades.

La economía es una ciencia que da respuesta  a ¿Qué producir?  ¿Cómo hacerlo? ¿Cuándo hacerlo? Los resultados económicos exitosos nos demuestran  que mientras más libre,  productiva y competitiva sea, mayores serán los beneficios de precios y calidad de los productos, bienes y servicios.

De su eficacia, depende la contribución al  progreso y desarrollo de las naciones; tomando decisiones correctas y oportunas para anticipar y protegerse de los efectos de los eventuales desequilibrios cíclicos, a veces inevitables, en cualquier proceso económico.

En los últimos años las decisiones políticas han afectado estructuralmente al funcionamiento de la economía nacional hasta tal punto que hemos entrado a un 2018 bajo una espiral inflacionaria y de devaluación traumática cuya  secuela social es de total empobrecimiento a todo nivel.  

Para que tengamos una idea de la grave tragedia económica-país, hace unos días atrás el FMI publicó un informe donde afirmó categóricamente  “Venezuela se encuentra en una recesión cada vez más profunda y recordó que durante el año pasado la economía venezolana se había contraído en un 16,5 %. Además ubicaron la inflación de 2017 en 652,7 % y proyectó que en 2018 ese índice será de 2.349,3 %”.

Entretanto, la escasez de alimentos básicos y medicinas continúa y todo debido a la creciente e incontrolable caída de la producción nacional y los impedimentos para acceder a las divisas requeridas para la importación por los contados empresarios y comerciantes que aún sobreviven.

El problema económico no se soluciona con aumentos de sueldo, cesta ticket y bolsas “clap” que distribuyen de vez en cuando y no le llegan a todos y con todo lo necesario para subsistir como grupo familiar. Sin embargo, el gobierno tercamente se hace de oídos sordos y persiste seguir adelante con sus  erradas políticas económicas y de “dádivas”; las cuales dependen su financiamiento de la venta petrolera en un 92%, cuya producción también sigue en baja.

Se les olvidó a los revolucionarios si es que lo sabían  que según la teoría marxista, el sistema socialista se basa en la construcción de una sociedad sin clases donde no exista explotación ni dominación. En 18 años se ha potenciado todo lo contrario.

renenunez51                                   Instagram nuñezrodriguezrenejesus  elportachueloderene.blogspot.com (edición 1435)


No hay comentarios:

Publicar un comentario