sábado, 24 de febrero de 2018

¿Masificacion de la miseria?

        
El título de esta semana, un tema muy complejo, controversial y sensible, tomando en cuenta los dogmas y posturas de quienes lo han utilizado como un instrumento de justificación ideológica para ofrecer a los pueblos un  “futuro edén” que nunca llegó ni llegará por lo inviable, injusto e inhumano.

A la luz de la historia muchos pueblos cuando se dieron de cuenta del vil engaño, cambiaron de parecer y evitaron perecer en el proceso de masificacion popular de que fueron sometidos por mucho tiempo por sus regímenes autoritarios.  

La masificacion conlleva una dinámica social de despersonalización, donde el habitante deja de ser, deja de pensar y deja de hacer lo que le corresponde como ser humano libre y con raciocinio para convertirse en uno más del montón, la llamada “masa popular”. La miseria de los pueblos como pueblos.

El trato desigual, excluyente y la explotación de la dignidad humana por los sistemas de facto, hizo que muchos pueblos enajenados tomaran conciencia de su miseria y sometimiento para rebelarse y encarar una lucha en pro del logro de un derecho humano fundamental existencial como es el de la Justicia Humana, garantes de libertad, vida y seguridad.

Después del fracaso del comunismo en el siglo pasado, el concepto y lucha de la Justicia Social adquiere otra dimensión orientada a la conquista del mejoramiento y perfeccionamiento del ser humano con la facilitación y “ayuda inteligente” de un Estado, dedicado fundamentalmente a crear y garantizar capacidades y oportunidades de manera sostenible y segura, a todos por igual.

No obstante la evolución positiva y constructiva de la justicia, en el mundo todavía existen algunos rezagos ideológicos del Estado despótico, centralizado, controlador de todo y  “dadivoso. Una ayuda matizada de ideología, que se presenta como carente de sentido económico, pero que en el fondo el sacrificio y pago es la pérdida de la independencia política como la económica.  En otras palabras, la “ayuda” transformada en sujeción ciudadana, estimulada por la perversa “lucha de clases”.

El capital y el patrono, siguen siendo para ellos los culpables de la miseria de los pueblos; por tanto, ir contra ellos, una lucha de supervivencia social ineludible y necesaria para lograr la supuesta igualdad y justicia social.

En el mundo de hoy, por el contrario, la tendencia política de la justicia es la de reconocer y valorar la organización de las comunidades como fuentes de sustentación social. Una toma de conciencia clara, respetada y aceptada de sus deberes, derechos y roles de sus actores protagónicos. Donde la empresa es lo que es, el trabajador obtiene  salario, beneficios decentes y el patrono el fruto de su inversión y dirección.

Resumiendo, la equidad social es valorada como una riqueza infinita, siempre y cuando haya conciencia de respeto al derecho ajeno, la libertad, la propiedad y vida de los ciudadanos. No hay otra manera de estar hablando de paz, si la paz no es capaz de garantizar prosperidad, seguridad y bienestar de todo ciudadano y de todos los ciudadanos de un país.

renenunez51                                   Instagram nuñezrodriguezrenejesus  elportachueloderene.blogspot.com (edición 1434)


No hay comentarios:

Publicar un comentario