sábado, 10 de marzo de 2018

¿Cómo salir de la oscuridad política?


        
Un dilema que hasta ahora los políticos opositores no han podido descifrar. Los intentos han sido muchos, sin éxitos, ante un régimen que desde 1999 no ha ocultado sus pretensiones hegemónicas  y de dominio de la sociedad en todos sus ámbitos.

Hace tres años, la activa Sociedad Civil de Cachamay de Puerto Ordaz, organizó un conservatorio en el C.I.V, seccional Ciudad Guayana para tratar la situación país y visualizar opciones estratégicas de cambio. El panel  lo integraron: Lic. Ricardo Urrecheaga, Dr. Guillermo Herrera, Dra. Aiskel Andrade y este servidor. Allí cuestioné el enfoque estratégico de la MUD, destacando  una de sus debilidades, la de no terminar de reconocer la conducta política de facto del gobierno. Por otra lado, reafirmé la invitación del “Documento frente al 2016” de Ifedec, de crear un Frente Nacional con todos los sectores y fuerzas democráticas del país: universidades, centros de estudiantes, fedecámaras, aso comercio, sindicatos, iglesias, ONG, partidos políticos, y demás organizaciones privadas y colegiadas. Una fuerza inclusiva, plural y mancomunada para debatir opciones de soluciones consensuadas como salida posible al país “al revés” que tenemos.

Seguir enfrentando al régimen en su propio terreno de la provocación, el abuso y la violencia es un craso error estratégico; los resultados así lo confirman, donde la sociedad democrática pone los muertos, heridos y  presos.

Conflictos como los nuestros los ha habido en el mundo, incluyendo en Sur América, caso de Chile con Pinochet. Una dictadura de 17 años que pudo haber durado mucho más de no haberse puesto de acuerdo a tiempo las tres grandes corrientes ideológicas partidistas: social democracia, social cristianismo y socialismo; al principio se comportaron como los partidos de la MUD pero que después se dieron de cuenta de que ninguno por su lado estaba en capacidad de derrocar la dictadura chilena; por tanto, la única alternativa pacífica, democrática y viable era unirse y crear una fuerza con apoyo popular para de manera sistemática obligar al régimen pinochista a convocar un referendo, luego las elecciones, donde los factores democráticos salieron airosos. Desde entonces Chile ha sido otra, hoy uno de los países latinos con la mejor calidad de vida integral del continente.

Por eso, celebro la creación del Frente Amplio Venezuela Libre para exigir y procurar el cambio de modelo de gobierno a través del establecimiento de garantías y condiciones transparentes para la realización de unas elecciones  donde la mayoría exprese su voluntad política de cambio. El éxito dependerá de la claridad, perseverancia, constancia y unidad en el logro de los objetivos entre los cuales no debe faltar el acuerdo de gobernabilidad a corto, mediano y largo plazo de la nación; de lo contrario será otro esfuerzo en vano...

@renenunez51                               Instagram nuñezrodriguezrenejesus  elportachueloderene.blogspot.com (edición 1436)

No hay comentarios:

Publicar un comentario