sábado, 24 de marzo de 2018

¿Guayana, una oportunidad de negocios?


        
Desde hace dos semanas acompañamos la iniciativa de crear un espacio para el encuentro de ideas y propuestas viables y atractivas de negocios que estimulen la participación de inversionistas nacionales e internacionales en la región de Guayana. Obviamente, incluyendo al sector público a través de las autoridades regional y municipales. El encuentro empresarial y comercial lo organizan la Cámara de Comercio de San Félix y Nueva Prensa.
Se parte de dos premisas muy claras y diferenciadas, la primera: el reconocimiento de una situación económica, donde no cabe duda, la producción nacional y regional ha mermado considerablemente por las políticas económicas públicas del gobierno afectando al sector privado. Los controles de precios por debajo de los costos de producción; aunado a un control de cambio que estimula la importación en detrimento de la industria y comercio nacional, han afectado sustancialmente al proceso económico con consecuencias sociales nefastas a la población.
La segunda, el Estado Bolívar, continúa ofreciendo potencialidades de crecimiento y desarrollo productivo industrial y comercial por las reservas mineras, hídricas y agropecuarias que tiene de sobra. Además de las condiciones naturales apropiadas para el desarrollo del turismo como otra industria cualquiera. Guayana, sigue siendo una alternativa de desarrollo económico “aguas abajo”. Pero para ello, requiere de consensos claros del gobierno y los sectores productivos para que unidos replanteen un proceso económico regional viable, con equidad social y respeto al medio ambiente. Requiere de una economía abierta al servicio de las personas que produzcan riqueza y empleos, bienes y servicios suficientes para acabar con el desabastecimiento y las desigualdades sociales. Una economía regional creadora de oportunidades y dignifique a los ciudadanos con opciones de superación. Que derrote la inflación, y mejore el poder adquisitivo de los bolivarenses.
Requiere del consentimiento y apoyo de los gobiernos estatal, estadal y municipales, trabajando y cooperando juntos para proteger e incentivar la inversión regional, nacional y extranjera productora de empleos decentes. Exigiendo al poder central seguridad económica, jurídica y personal que posibilite la repatriación de capitales y el establecimiento de nuevas industrias y comercios. Sin descartar alianzas estratégicas de producción con inversionistas.
El primer encuentro del empresariado con autoridades regionales y municipales se realizará el 27 de abril en el salón principal de Nueva Prensa. El 28 habrá una mini exposición industrial y comercial.
El reto, entonces, es la construcción de consensos para que el sector privado como el público, juntos tengan una visión compartida de desarrollo económico y social para que vivamos una Guayana de progreso con prosperidad, seguridad y bienestar. Una economía sin participación activa del sector privado, no funciona. Entenderlo es la clave.
@renenunez51                                   Instagram nuñezrodriguezrenejesus  elportachueloderene.blogspot.com (edición 1439)

1 comentario: