domingo, 1 de mayo de 2016

Reforma electoral en marcha…




La mayoría de los venezolanos han perdido la confianza en el sistema electoral, administrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La poca credibilidad obedece a que sus ejecutorias no están garantizando estabilidad y certidumbre política para asegurar la constitucionalidad, seguridad y viabilidad de los procesos electorales que permitan renovar los poderes públicos sin sobresaltos y galimatías.
Uno de los pilares que sostiene a toda democracia es el funcionamiento de su sistema electoral y, en particular, la solidez que tenga su regulación. Los comicios electorales deben organizarse con calidad, imparcialidad y transparencia. El nuestro, cada vez más, se enfrenta a amenazas produciendo inestabilidad e incertidumbre política. Su notoria parcialidad con el gobierno de turno es evidente. Los límites en los gastos de campaña, los tiempos en el uso de los medios de comunicación no han sido equitativos. Se observa un uso indiscriminado de los recursos del estado sin control y regulación alguna. En otras palabras, hay un manejo y trato desigual en la aplicación de los principios de justicia, transparencia y participación.
No se nos olvida, la decisión tomada por el CNE en la penúltima elección parlamentaria cuando, previamente al proceso electoral, modificó los circuitos electorales para favorecer al partido en el poder con excedentes escaños. El gobierno logró 98 diputados contra 65 de la Oposición; ésta sacó más votos que el Chavismo  en 10 estados: Amazonas, Anzoátegui, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia, los estados más numerosos en población electoral y con circuitos muy grandes. El Chavismo ganó en más estados y en más circuitos.
Para garantizar la equidad de las elecciones, contar con una regulación sólida, justa y transparente es una de las razones por la cual la Comisión de Reforma Electoral de la AN y el apoyo y aporte del trabajo que viene desarrollando desde hace años el Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Caracas, este jueves pasado, ambas instituciones organizaron en el hemiciclo de la otrora Cámara del Senado del Parlamento Nacional una conferencia sobre ¨Claves para una reforma electoral exitosa” con participación de invitados internacionales y nacionales; a la cual tuve la honrosa oportunidad de estar presente, gracias a la invitación de las citadas instituciones. Una jornada por demás interesante, cuya iniciativa valoré mucho por la excelente y responsable conducción cómo se está llevando adelante el proceso de consultas para garantizar una propuesta de reforma electoral objetiva, equilibrada y justa.  Hay conciencia política de la necesidad de una evaluación de calidad de la regulación electoral en Venezuela; minimizando las amenazas, las arbitrariedades, las discrecionalidades del árbitro electoral. Un compromiso de país para que en futuras elecciones los procesos electorales sean más justos y transparentes, otorgando legitimidad al candidato victorioso.
Ahora bien, los diputados de la actual AN tienen frente a los ciudadanos la obligación constitucional, democrática, moral y ética de no repetir errores y vicios que han caracterizado reformas anteriores, cuyas consecuencias hoy como sociedad nos dificultan avanzar en sosiego. No es casualidad, la baja credibilidad que hoy tienen por igual partidos políticos y dirigentes. La política y la democracia. Como secuela de sus malas “praxis”, abusos y ausencia de patrones y formación de carrera política. Por otro lado, los desafectos de los ciudadanos de sus derechos, deberes y obligaciones constitucionales y de la política.
Recomendaciones: 1. La reforma se debe hacer lo más distante a un contexto electoral 2. Acuerdo político plural 3. Identificación de contradicciones, vacíos (“hecha la ley, hecha la trampa”) 4. Descentralización del sistema electoral  5. Garantizar mecanismos de participación ciudadana en toma de decisiones. Debe ser informada antes, durante y después del proceso electoral.
No hay reforma eficiente sin un Estado de derecho autónomo e independiente
Presidente del Ifedec Capítulo Bolívar
@renenunez51                    
Los domingos, 8 a 9 am, en Onda Global por Onda 97.3 

No hay comentarios:

Publicar un comentario