domingo, 8 de mayo de 2016

Empobrecimiento de país ¿solución?




Más allá de los aspectos políticos que en estos momentos privan en la toma de decisiones públicas, hay una realidad inocultable de empobrecimiento a todo nivel; a pesar de que la cancillera de la república en su discurso de la semana pasada ante la OEA haya invertido la valoración veraz del contexto nacional: una Venezuela con una crisis institucional, económica, moral y ética extrema. Se le olvidó el empobrecimiento progresivo de sectores de alto, medio y bajo niveles sociales, cuyos testigos somos casi 30 millones de venezolanos.
Cuando llegaron al poder los actuales conductores de los destinos de la nación, había una base ancha y sólida clase media; hoy fracturada y reducida por la mala e indebida distribución en los últimos 17 años de los ingresos petroleros. Los desiguales niveles de educación, la destrucción de la institucionalidad (poderes públicos politizados), el fracaso de un modelo contrario a la productividad y al trabajo libre, creativo e independiente del Estado, al excesivo y desigual control de la economía privada, a la casi total  impunidad frente a vicios y arbitrariedades, suman una cadena de desaciertos que hoy nacionales justos por pecadores pagamos las consecuencias directas.
La dependencia en un 97% de los ingresos petroleros, la destrucción y sometimiento de los medios de producción nacional, encuentra a la república desvalida, incapacitada y vulnerable ante la baja  sensible de los precios petroleros. No se invirtió, no se ahorró, ni se hicieron lo que toda administración pública seria y responsable con excedentes de recursos financieros hubiera aprovechado para mejorar la calidad de vida integral de los ciudadanos.
Los poderes político y económico están en manos de una minoría. Los del gobierno. Responsables directos de la marginación y de la división de la sociedad. La clase media ha pasado, en los últimos años, por un indetenible proceso de empobrecimiento. Los que ya estaban en la pobreza, ese entonces, incrementaron su vulnerabilidad a condiciones extremas. Los empleos y oportunidades, sobre todo para la gente joven, se redujeron.
La democracia no funciona correctamente. La baja calidad del voto, sigue presente, los electores lo hacen con poca seriedad o con ignorancia.
Todo ello ha conllevado a una acelerada pérdida de credibilidad, confianza y esperanza en el sistema político en general. El problema del círculo de poderes político y económico bajo el control absoluto del Ejecutivo no solo genera e incrementa la pobreza sino también la división, desigualdad e injusticia. No hay conciencia de Estado en la estrategia y prioridad de la educación para el desarrollo de una nación justa, sana y democrática. Se está ante un país disfuncional, uno de apariencias y uno pragmático. Más preocupado y ocupado en mantenerse en el poder como objetivo ideológico. Entretanto, la emergencia económica y social desatendida.
La buena educación (privada) está reservada para quienes pueden pagarla, la misma situación tenemos en los marcos de vivienda y salud. Esto limita la profesionalización de los jóvenes y ensancha el círculo de la pobreza.
Salir de este estado de exclusión social, obliga a cada integrante de la sociedad a entender que la democracia no funciona si no se participa activa y comprometidamente en ella, eligiendo como gobernantes, a personas  capacitadas, decentes y comprometidas con la producción diversificada, el trabajo, las libertades, la prosperidad, la seguridad, la justicia y el bienestar de todos sin distingo alguno. Apoyando y estimulando a los inversionistas nacionales y extranjeros a invertir en áreas productivas de interés nacional (“hecho en Venezuela”).
La salida constitucional de Maduro no es suficiente, sino se está preparado para entender y afrontar los días siguientes de su partida. “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”, Winston Churchill
Presidente del Ifedec Capítulo Bolívar
@renenunez51                   
Los domingos, 8 a 9 am, en Onda Global por Onda 97.3 FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario