domingo, 29 de mayo de 2016

Negociación, una vía de solución política





Desde  finales del siglo pasado, la mayoría de los grandes conflictos políticos de poder en el mundo, fueron resueltos  a través de la negociación, un proceso de comunicación donde las partes involucradas logran alcanzar una solución consensuada a la beligerancia que los mantenía separados y enfrentados.
En toda sociedad democrática existen problemas y posiciones políticas encontradas. La conflictividad será alta o baja dependiendo  fundamentalmente de la eficiencia y transparencia de las políticas públicas aplicadas por los gobernantes; así como del grado de credibilidad, respeto y confianza que inspiren a los ciudadanos sus instituciones.
Aunque lo niegue el gobierno nacional, Venezuela se encuentra a la vuelta de la esquina ante una crisis humanitaria de proporciones gigantesca; cuya solución pasa por una rectificación inmediata del modelo político-económico y de un diálogo sincero y decoroso con todos los actores políticos, económicos y sociales del país. O dejar que el pueblo se exprese en el revocatorio.
La primera responsabilidad de un gobierno es la de armonizar los variados y complejos intereses de todos los sectores para direccionarlo en favor del plan de desarrollo nacional. Responsabilidad que se ha dejado de cumplir en los últimos años. A cambio, se ha potenciado la corrupción, la conflictividad entre poderes, las violaciones de derechos humanos, el desconocimiento de normas y procesos democráticos, control de las libertades, y desconocimiento del imperio de la ley que caracteriza a toda república que se precie democrática. Problemas inocultables y prioritarios que requieren con urgencia sean tratados en una mesa de diálogo nacional con mediación internacional;  antes que sea tarde y la anarquía termine de apoderarse de una nación que hasta hace poco, con sus problemas y desencuentros, se caracterizaba por lo pacífica en el tratamiento de sus conflictos.
Unos son partidarios de la solución con apoyo internacional; otros, con los nacionales.  Ambas opciones son válidas y obligatorias dada la complejidad y la marcada polarización política.
Por ello, celebro la mediación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero quién la semana pasado logró apertura de un proceso de diálogo en Santo Domingo, en compañía de los expresidentes Martin Torrijos y Leonel Fernández; recibiendo y oyendo por separado a los representantes del gobierno y de la oposición. Este primer paso, cómo era de esperarse, produjo muchas reacciones en su contra tanto de un sector como del otro; quizás presionados por la tensa situación social y política que se vive y la impotencia y desconfianza que se le tiene al régimen de turno (82%).
No será fácil, pero posible, lograr hacer entender y comprender los beneficios de este mecanismo en marcha. Cuando se negocia uno no se enfrenta a personas si no que se enfrenta a problemas, la clara comunicación de nuestros intereses ayudará a establecer lazos de confianza en la búsqueda de un punto de equilibrio.
En nuestro país no hay experiencia de diálogo de esta severidad. No obstante, en otros pueblos hermanos latinoamericanos sí con resultados favorables y exitosos como los de: Chile (Pinochet), Argentina (peronismo) y México (PRI). En estos momentos, Colombia avanza en su proceso de paz ante las guerrillas, después de más de 50 años de guerra civil. Cada una de estas experiencias con sus particularidades pero todas sobre la base del diálogo.
Si la negociación política es exitosa, se llega a un acuerdo. Puede darse que una parte gane y la otra pierda. O ambas compartan el beneficio. El éxito de la negociación dependerá de la demostración de la fuerza de la razón, la veracidad de los hechos pero sobre todo la supremacía de los intereses de la república y de los ciudadanos a quienes se deben los gobernantes.
“Si me ponen a escoger entre la libertad y la justicia me quedo con la libertad para seguir luchando por la justicia”, Eduardo Frei.

Presidente del Ifedec Capítulo Bolívar
@renenunez51                    
Los domingos, 8 a 9 am, en Onda Global por Onda 97.3 F

No hay comentarios:

Publicar un comentario