lunes, 14 de marzo de 2016

Salida con educación, valores y empleos



El pasado jueves 10 tuvimos como equipo Ifedec Bolívar, el honor de organizar en la Ucab Guayana el foro “FRENTE AL 2016”, auspiciado por tres distinguidas fundaciones: Centro Internacional de Políticas Públicas Arístides Calvani, Ifedec;  Alberto Adriani y Casa Arturo Uslar Pietri.
Una reflexión institucional autocrítica objetiva de país, vista desde  tres perspectivas especializadas diferentes pero coincidentes en las conclusiones y soluciones que debemos considerar y valorar como sociedad en la búsqueda de logros tangibles que nos aseguren  bienestar en general.
Tres enfoques muy serios, desprendidos de lo emocional e ideológico. El primero desde la óptica educativa  por el Dr. Rafael Estrada, Vicerrector de la Ucab Guayana; el segundo desde la económica por el Dr. Luis E. Mata Mollejas, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, y el tercero, desde las políticas públicas por el Dr. Eduardo Fernández.
Todas, clases magistrales impregnadas de patriotismo e inteligencia, en una coyuntura nacional precaria de funcionalidad de Estado, donde no hay separación de poderes públicos, se irrespetan los derechos civiles y humanos de los ciudadanos. Con una conflictividad de poderes y  actuaciones encontradas, tratando cada uno de imponer decisiones basadas en su particular interpretación y conveniencia de la norma constitucional. El diálogo brilla por su ausencia.
Entretanto, una economía parasitaria y decrecida por un modelo  rentista petrolero que en los últimos 17 años aumentó su dependencia del Estado,  de un 65% a un 95%. Si bien es cierto en la cuarta república, se inició tímidamente desarrollar una política económica de “sustitución de importaciones”, no es menos cierto que el régimen actual la dejó de lado para imponer,  una contraria, la  “sustitución de productos nacionales por importados”. Una política nefasta, estimulada y facilitada por el perverso mecanismo del “control cambiario”; el gran negocio de toda la historia republicana.
Como secuela del autoritarismo implantado desde el poder central, hoy Venezuela, nuestro país, ocupa los primeros puestos en el ranking mundial de los más corruptos e inseguros; la posición 144 en el mercado de bienes y 144 en el laboral. En materia de educación la 139 de los 144 países examinados. La pobreza subió al 80%.
¿Qué soluciones plantean estas fundaciones FRENTE AL 2016?
1.    Rescate y fortalecimiento de las instituciones democráticas de acuerdo con la constitución nacional.
2.    Reactivación de la producción nacional y creación de empleos decentes y duraderos.
3.    Desarrollo de un amplio programa social, bajo la premisa estratégica de estado de darle a la educación primera prioridad. La pobreza se supera capacitando al pobre para el trabajo; así como garantizándole oportunidades para la planificación de su futuro y el de su familia.
4. Promoción de la “reconciliación nacional”. Respetándonos y reconociéndonos unos a los otros como pueblo y sociedad.
Para garantizar estos fines, hay mecanismos y vías viables. Pero no hay otro más idóneo y fecundo que el diálogo nacional.  Las elecciones son importantes y determinantes si logramos apoyar los mejores candidatos, los más idóneos y probos; pero más importante, contar con un plan viable y sostenido de desarrollo humano de la nación a corto, mediano y largo plazo con libertades y justicia garantizadas.

Presidente del Ifedec Capítulo Bolívar @renenunez51                
Los domingos, 8 a 9 am, en Onda Global por Onda 97.3 F

No hay comentarios:

Publicar un comentario