domingo, 6 de marzo de 2016

Imperio de la ley e inteligencia



Las instituciones políticas norteamericanas se mantienen después de más de 200 años florecientes e incólumes, mientras las de los países de América Latina, todo lo contrario, débiles y vulnerables. En la región abundan gobiernos que se ufanan de ser demócratas (de pensamiento) pero que en la práctica no aplican  “el deber ser” de los principios de la: libertad, igualdad en el trato ante la norma, tolerancia, solidaridad y participación.
Desde México hasta Argentina, los encontramos con características y problemas comunes (corrupción, ineficiencia, narco tráfico, delincuencia, pobreza). Poderes ejecutivos inmiscuyéndose en las atribuciones de otros poderes públicos, obstruyendo el ejercicio de su autonomía e independencia en perjuicio del equilibrio y la administración de la justicia con transparencia.  
Las distorsiones y manipulaciones institucionales son más marcadas en los gobiernos socialistas defensores del viejo paradigma centralista, donde el Estado se atribuye la función principal de la planificación, control y  ejecución de casi todo en la economía y la vida social ciudadana. En lo político,  asumen los prejuiciados y complejos “anti” (capitalismo, imperialismo). Uno de los regímenes que lo practica es el venezolano.  Desfasado e ignorante de la realidad del mundo moderno. No se dan cuenta que los chinos son capitalistas. Los iraníes tienen ciencia.  Los rusos tienen democracia. Los africanos, poco a poco, tienen medicina moderna. Los turcos tienen sociedad de consumo. Los cubanos negocian una progresiva  apertura comercial con los Estados Unidos. Mientras los venezolanos anclados en el pasado y el atraso.
El modelo chavista-madurista se agotó después de 17 años. Ya no inspira  esperanza ni credibilidad en la población; por eso, el 6D le otorgó a la Oposición una mayoría calificada en el parlamento. La secuela de divisiones, odios y resentimientos sociales, desabastecimiento, improductividad, escasez, inflación, devaluaciones, miseria, pobreza, inseguridad, impunidad, los hizo cambiar para exigir cambio de modelo y resultados.
La recientes sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, limitando y reduciendo las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional y, la de suspensión de juramentación de 4 diputados de Amazonas; no cabe duda, han complicado y agravado aún más la gobernabilidad en el país; debilitada además por la baja de precio del barril de petróleo.
Al gobierno nacional le toca e interesa por sus responsabilidades constitucionales, convocar un diálogo nacional sincero, serio, responsable, con todos los sectores que hacen vida política, económica, social, educativa, gremial, sindical, religiosa, estudiantil, entre otros, que tenga como objetivo superior la firma de un acuerdo nacional para superar las delicadas dificultades que se atraviesan, por su propia incapacidad, negligencia y sectarismo en el manejo de los destinos de la nación.  Hasta ahora, el mandatario nacional no ha mostrado una disposición pro activa, positiva en ese sentido; por el contrario, ha tomado el atajo de la confrontación y la búsqueda de culpables. Craso error, por lo insostenible de la situación económica y social.
Ante esa irresponsable postura, la Oposición ha decidido evaluar opciones constitucionales viables y seguras para la salida del gobierno de Maduro. Ahora bien, independientemente de la aprobación y ejecución de cualquier mecanismo constitucional que se acuerde en la AN y posteriormente sea aprobado por los ciudadanos, más temprano que tarde será ineludible e impostergable la aplicación de un paquete de medidas económicas complementarias, algunas “impopulares” pero necesarias, para no solo viabilizar la recuperación de la libre y sana competencia, la senda del progreso y desarrollo humano, la atención prioritaria de los grupos sociales más vulnerables; sino también propicio para el establecimiento y consolidación del imperio de la ley en beneficio de todos. La sustitución de la cultura de poder por la de logros, méritos y bien común. Con imaginación creadora.

Presidente del Ifedec Capítulo Bolívar @renenunez51                
Los domingos, 8 a 9 am, en Onda Global por Onda 97.3 FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario