martes, 15 de diciembre de 2015

Mandato soberano para cambiar



En democracia la soberanía reside en el pueblo. No así en las dictaduras, donde ésta recae en el tirano. Los resultados del 6D, no son más que la expresión de la voluntad mayoritaria de los electores, quienes hicieron del voto un ejercicio soberano y constitucional para quitarles a los que hoy dirigen la AN el mandato delegado en 2010, en virtud del incumplimiento de las funciones legislativas previstas en la Carta magna. Ahora, se los ha otorgado, con la misma misión y responsabilidad, a la Oposición para, sin excusa y con equilibrio, las cumplan cabalmente en el nuevo período parlamentario. Promoviendo, protegiendo y defendiendo los mayores y mejores intereses de la nación y la democracia. Concedió una mayoría calificada para exigir los cambios necesarios en rescate de la política “mayúscula” y la institucionalidad. En otras palabras, ejercer las responsabilidades constitucionales que no cumplieron con objetividad y ecuanimidad los actuales diputados pro gobierno. Como las funciones de controles y fiscalización de la gestión pública; la de hacer, reformar, adecuar leyes para facilitar y garantizar el proceso de progreso y desarrollo humano; y la conversión del hemiciclo en un foro abierto, plural y predilecto para la discusión y solución de los problemas estructurales de la nación que son los de los ciudadanos, a quienes se debe el Estado y, no al revés, como se ha pretendido en estos últimos 16 años.
El gobierno, por sus últimas acciones y comportamientos, pareciera no está interesado en acatar el mandato popular de la rectificación. Insiste en seguir adelante con el modelo fracasado y la radicalización del proceso “involucionario”; ignorando la dignidad humana y los derechos ciudadanos. Procura seguir tratando a los ciudadanos como unos “peones”, los cuales  deben obedecer y reconocer “a juro” las deficiencias y arbitrariedades de sus ejecutorias públicas. Inaceptable bajo todo punto de vista, lo dicho la semana pasada en cadena por el jefe de gobierno, palabras más, palabras menos “Para el 2016, tengo previsto construir 500 mil nuevas viviendas, pero ahora lo estoy pensando, no porque no estoy en capacidad de hacerlo sino simplemente porque no me apoyaron”
Los ciudadanos  por nuestra parte, nos toca continuar tomando conciencia política plena de nuestros derechos. En democracia somos la política, somos el Estado (sujeto y objeto), no debe haber duda ni confusión alguna. Delegamos el poder y la autoridad para la administración pulcra de nuestros intereses, nuestra dignidad, nuestra libertad y plena ciudadanía. Ninguna organización partidista, ideología o movimiento organizado, cualesquiera sean las estrategias de lucha y posicionamiento en la sociedad, puede ir contra el proyecto nacional de país. Del bien común.
La calidad y nivel de la democracia depende de la calidad y nivel del poder legislativo que se tenga; obviamente, de los atributos de los legisladores. Si algo coincidimos los analistas políticos independientes por lo acontecido el 6D, es que tenemos como país una nueva y brillante oportunidad para crear espacios de consensos, respetuosos de los disensos y ponernos de acuerdo en el diseño y elaboración de políticas públicas que haga viable y sostenible el plan de desarrollo integral de la república a corto, mediano y largo plazo. La economía ha de ser diversificada, no dependiente de los ingresos petroleros. El régimen actual heredó una economía rentista petrolera, hoy nos está dejando una economía dependiente del préstamo internacional.
Urge un cambio de paradigma irreversible que nos haga de Venezuela, una patria de oportunidades, de leyes y de justicia. Con una nueva y persistente cultura política creativa, competitiva, de respeto, logros y méritos.
La UNIDAD NACIONAL ha de prevalecer ante todo. Respaldada por la tenacidad ciudadana y una democracia firme garante de la continuidad de la obra, de la participación y presencia del ciudadano en la conducción de sus propios destinos. (Feliz navidad, hasta el miércoles 13 de enero 2016)

Presidente del Ifedec,  Capítulo Bolívar                  @renenunez51
Los domingos, 8 a 9 am, en Onda Global por Onda 97.3 FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario