jueves, 5 de noviembre de 2015

Opción política, el desarrollo humano




  No puede haber nuevas estructuras e instituciones sin hombres renovados. Los hombres que no se renuevan, es porque sus espíritus tampoco han cambiado. Son personas carentes de valores y principios. No tienen una norma o patrón de conducta de vida ejemplar.
 Cuando éstos tipos hacen de la política el oficio de lucha, lo más seguro se convierten en dirigentes maulas. No sirven a los pueblos, llegan al poder para servirse. Practicando la politiquería y el abuso.
 Hay sus excepciones. Los hay distintos. Los dirigentes decentes y honestos en la familia, en lo privado y en lo público. Poseen un sentido objetivo, realista y racional. Son respetuosos de las normas y de los derechos de los demás. Auténticos políticos, reivindicadores de la política.
 Nos toca entonces a los ciudadanos de bien común diferenciar ambas conductas si aspiramos tener una sociedad dirigida por gente proba, capacitada y con ética política para dirigir los destinos del país en el futuro con eficacia y transparencia.
 La fortaleza o debilidad de la democracia depende de la conciencia que tenga de ella los ciudadanos. De allí la importancia de participar en la defensa de las libertades plenas y los derechos. El espacio donde haya garantía para disentir y expresar libremente ideas, pensamientos, proyectos individuales y colectivos. La participación ciudadana en las decisiones que les conciernen, en las obligaciones  que se imponen y en los derechos que se acuerden. Única manera mediante la cual la igualdad entre autoridades y ciudadanos puede hacerse realidad.
 Las obligaciones y derechos de los ciudadanos deben medirse en función de la capacidad y la necesidad de cada uno, para hacer viables el progreso, el desarrollo, la armonía, y la paz social.
 El programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) define la gobernabilidad como la “capacidad de la sociedad para definir y establecer políticas y resolver conflictos de forma pacífica”.
 Estas reflexiones las traigo a colación para reivindicar la política, los políticos y ciudadanía honorable de este país, a quienes exhortamos despertar para imponer en estos momentos de aciago democrático una cultura de logros, de éxitos, de respeto recíproco, de reconocimiento de la unidad nacional e indivisibilidad  del destino de todos. De progreso y desarrollo de cada uno de los venezolanos y de todos los venezolanos considerando sus derechos sociales y humanos y el medio ambiente.
 La pugna permanente para contar con una larga vida y salud, un alto nivel de educación, un mejor nivel de ingresos, de oportunidades,  un alto poder adquisitivo. La única propuesta electoral que se debe apoyar, exigir como alternativa  democrática electoral.
 Bolívar hizo lo más difícil, libertarnos y darnos la independencia. Desde entonces, a pesar de la inmensa y variada riqueza natural y humana, no se ha podido superar el subdesarrollo mental y viciado de cierta dirigencia y dar el salto gigante a las profundas transformaciones sociales, políticas, económicas, culturales, científicas y tecnológicas. Prosperidad y bienestar.
 "La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad, sólo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar el odio, sólo el amor puede hacer eso". Martín Luther King

@renenunez51         
Pueden oírme los domingos, 8 a 9 am en ONDA GLOBAL por la emisora Onda 97.3FM         www.onda973fm.com
Presidente de IFEDEC Bolívar                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario