martes, 18 de agosto de 2015

¡Rompecabezas de país!




 La vida es un rompecabezas. Igual que la de un país. Cada objetivo y meta alcanzada representa una pieza necesaria para sentirnos más completos y satisfechos. Mantenerlo armado ha sido, es, y seguirá siendo, un reto permanente de las sociedades. Donde la habilidad y paciencia constituyen la clave para hacerlo de manera correcta, segura y exitosa. Un juego de inteligencia en equipo, más cuando se trata de un Estado democrático cuyas piezas de la libertad, de la igualdad, de la tolerancia, de la solidaridad, de la participación debe estar en su sitio como efigie de la justicia, la paz y la convivencia social.
 Haciendo analogía con la Venezuela de hoy, observamos un rompecabezas con las fichas desordenadas. No sé si hecho a conciencia o por desconocimiento. La realidad es que unas las sustituyeron. Otras las desaparecieron. Esto ha traído como secuela un clima de desorganización, de desorden y, lo más peligroso, de desesperanza.
Entretanto, crece un cuadro crónico de tensión y stress social reflejado en la agresividad de la gente por semejante desvarío. Por esa psiquis alterada colectiva y desgobierno, los venezolanos estamos obligados a invocar un diálogo sincero, serio y constructivo como solución, ineludible e impostergable, para recomponer este acertijo político, económico y social. Empezando por aquellas medidas soportes del orden, la gobernabilidad, la prosperidad y el bienestar social. Las económicas: 1) Eliminación del control de cambio. 2) Entrega de empresas expropiadas a sus dueños, otorgando facilidades y exoneraciones posibles para sus prontas recuperaciones. 3) Eliminación de subsidios internos y externos. 4) Apoyo y estímulo a la producción nacional y a la exportación. 5) Atraer capital nacional y extranjero para invertir en áreas y proyectos de interés nacional relacionados con el progreso y desarrollo. 6) Activación de un plan de dolarización de la economía progresivo. 7) Privatización de empresas del estado en condiciones de quiebra e improductividad. 8) Aumento gradual de la gasolina. Las políticas: 1) Convocatoria de una constituyente, especialmente, para eliminación de reelección indefinida, reducción del período presidencial de 6 a 4 años con reelección inmediata, solo por una vez. Restablecimiento del congreso bicameral (Cámara de Senado y Cámara de diputados). 2) Aceleración de la descentralización política administrativa del Estado. 3) Elección de rectores de poderes públicos por concurso de credenciales (independientes). 4) Recuperación de dinero y bienes mal habidos, sancionando a los trasgresores. 5) Liberación de presos políticos. Las sociales: 1) Creación de capacidades y oportunidades para todos, a fin de que cada venezolano sea forjador de su propio futuro y el de su familia. 2) Actualización de sueldos y salarios. 3) Programa intensivo de reducción de la pobreza crítica.
@renenunez51          Presidente de Ifedec Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario