domingo, 9 de agosto de 2015

La violencia, problema de estado…




 La violencia siempre ha estado entre los seres humanos. Antes y después de Cristo; incluyendo su muerte, un acto de barbarie. Después de dos guerras mundiales, las sociedades modernas se propusieron reducirla en aras de preservar la convivencia social y las generaciones futuras. Las potencias imperiales triunfadoras crearon un organismo supra nacional, la ONU, para reafirmar la fe, defensa y protección de los valores, los derechos fundamentales del hombre y de la mujer con justicia y respeto, promoviendo el progreso social y la elevación de la calidad de vida con tolerancia y paz. Compromiso nada fácil porque la violencia es un hecho social complejo y dinámico con causas y efectos variados y multifactoriales.
 La violencia en Venezuela, tema que nos ha de preocupar y ocupar como sociedad, el año 2014 terminó con 24.980 fallecidos y una tasa de 82 muertes violentas por 100 mil hab. sólo superada por Honduras con104, quien ocupó el primer lugar. A pesar de los importantes anuncios y planes desarrollados por las autoridades. Un tema que hasta ahora la Asamblea Nacional no ha querido revisar y analizar con sentido común constitucional y de justicia humana.
 Las causas, entre otras, que estarían incidiendo en esta espiral de violencia en  nuestro país que nos impide avanzar como sociedad libre y democrática, son: a) Políticas: por la imposición de una voluntad de poder y de dominio distinta a la establecida en la constitución nacional; multiplicando situaciones de opresión, represión, amenazas y exclusión. Nepotismo institucional. La respuesta de grupos de ciudadanos con armas imponiendo en las calles el terror de sus propios códigos sin que el Estado y el gobierno nacional puedan someterlos y reducirlos b) Económicas: por la preeminencia de grupos exclusivos desde el gobierno controlando la mayor parte de la economía, creando marginalidad, opulencia, miseria y pobreza. Mayores desigualdades sociales. C) Ideológicas: por el establecimiento de una sola verdad, la del  gobierno, asumiendo posiciones contrarias a las de las mayorías nacionales, revestidas de mesianismo, y en cierto modo apocalípticas. C) Éticas: por la creación de anti valores distintos a los que ha vivido el pueblo en toda su historia republicana. Esa contaminación ética  -sin duda-  ha facilitado el incremento del tráfico de drogas, de la criminalidad, el mal trato psicológico y físico de la pareja, el infantil y el abuso de los niños.  En resumen, una violencia reflejada en situaciones de pobreza y marginalidad de grandes grupos de la población: desempleo, sub empleo, informalidad; por falta o desigualdad de oportunidad de acceso a la educación y la salud
@renenunez51          Presidente de Ifedec capítulo Edo. Bolívar                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario