miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿Qué es el socialismo comunismo?



  Las organizaciones partidistas abandonaron en los últimos 30 años la formación de  sus cuadros  de relevo, las cúpulas cerraron esa posibilidad, les redujeron espacios para asumir en su momento el protagonismo del pensamiento y de la acción democrática. Las propias universidades ignoraron la dialéctica como mecanismo facilitador para las discusiones de las grandes corrientes ideológicas universales. El pragmatismo sin duda se hizo presente hasta el sol de hoy, una debilidad muy bien aprovechada por los enemigos del sistema de las libertades y del progreso: el democrático.
 Oportuna –entonces- la ocasión para hoy pasearnos por lo que sigue siendo una amenaza a las libertades humanas como lo es el socialismo comunismo, y ¿por qué no? para hacer una comparación con lo que estamos viviendo en Venezuela. Cualquier semejanza ¿pura coincidencia?
 Socialismo Comunismo: un sistema político y económico cuyo objetivo es la socialización de los factores de producción, eliminando la propiedad privada de los mismos, sustituyéndolas por modelos comunitarios o estatales de propiedad, que en la realidad, no son de los ciudadanos sino del Estado ejercido por los burócratas comunistas.
 Este modelo se ha intentado imponer en el mundo pero no lo han podido lograr por lo inviable e inhumano. Una sociedad comunista promotora de la lucha de clases y la dictadura del proletariado (realidad: la del jefe comunista), la destrucción de la propiedad privada, el Estado, el Derecho, entre otros, y la implantación de un nuevo modelo económico: la economía centralizada, planificada toda desde el Estado.
 Una economía utópica “De cada cual, según su capacidad; a la cual según sus necesidades”. Una perfección dentro de la imperfección humana y social. En el fondo se pretende un dominio total del Estado sobre los ciudadanos, único planificador y con plenos derechos para decidir que se debe producir y consumir; gran dueño de todas las propiedades privadas. Un capitalismo de Estado. Nada de mercados libres. Ni el artesano, ni el pequeño productor pueden vender por sí mismo los bienes que produce.
 La disolución de la otrora Unión  de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la caída del muro de Berlín,, Cuba (país con una dictadura comunista por más de 50 años con atraso y sumergido en la pobreza), y Corea del Norte, experiencias todas fracasadas, provocó en el mundo grandes revisiones y escisiones dentro de esta corriente del pensamiento de gobernar pueblos  de por vida;  reformas que permitieron unir bondades del marxismo con las de la democracia. Así surge la social democracia. Incorporaron la economía privada, las libertades, los incentivos humanos, los derechos humanos. Esta nueva visión de socialismo democrático logró con el tiempo triunfos importantes como los de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet en Chile, José Luis Zapatero en España, Luz Ignacio Da Silva en Brasil, Alan García en Perú, etc.
 Lo he dicho en columnas pasadas, lo reitero, la misión final de ese régimen es la del control del ciudadano en toda su dimensión humana, un delito de lesa humanidad. Todo manejo de Estado de manera autoritaria no garantiza la viabilidad  en lo económico, la equidad en lo social menos los derechos humanos de ser libres y felices, con respeto mutuo, tolerancia, solidaridad y participación. Cada ser humano tiene capacidad de razonar, la sociedad política (el Estado) es una consecuencia de la naturaleza humana. Para satisfacer sus necesidades se integra mediante la convivencia social.
 Los que hoy gobiernan la nación, somos todos, continúan dándonos un trato desigual y discriminatorio, divisionista, fomentador de odios y de resentimientos sociales como ciudadanos. La decisión de salirse de la CIDH, otra muestra de desprecio humano.  Otro abuso de nuestras libertades humanas. La “libertad política” consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás”.  Creen ellos por el hecho de estar en el poder pueden hacer con nosotros lo que se les viene en gana.
  Presidente del Ifedec, Capítulo Bolívar              @renenunezr 

“Problemas y Soluciones”, los sábados, 1 a 3 pm, Unión Radio 8.81 FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario