miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Autodeterminación de los pueblos?



 A  la luz de los últimos años, los comportamientos de las 5 súper potencias militares del mundo (EE.UU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) cada vez que se pone en riesgo sus intereses internacionales geopolíticos y económicos;  y los de algunos regímenes de facto en varios continentes, justifica la impostergable necesidad política de promover y abrir un debate en lo nacional como en lo internacional sobre la aplicabilidad objetiva y humana de este principio, el derecho libre de los pueblos de decidir sus propios destinos libremente  sin injerencias externas, de la mano de otro fundamento como lo es el de la igualdad. Éste está recogido en la Carta de las Naciones Unidas en muchas de sus resoluciones, entre otras,  las 1514 (XV), 1541 (XV) o 2625 (XXV), un principio fundamental del Derecho internacional público. Coinciden en lo siguiente:
1. La sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundial.
2. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.
3. En los territorios en fideicomiso y no autónomos (caso de las Malvinas) y en todos los demás territorios que no han logrado aún su independencia deberán tomarse inmediatamente medidas para traspasar todos los poderes a los pueblos de esos territorios, sin condiciones ni reservas, en conformidad con su voluntad y sus deseos libremente expresados, y sin distinción de raza, credo, ni color, para permitirles gozar de una libertad y una independencia absolutas.
 Hay otras realidades que ya desbordan y ponen entredicho el espíritu de justicia y de humanidad de la “Autodeterminación de los pueblos”; uno de ello, es que a ciencia cierta en repúblicas sometidas y gobernadas bajo regímenes autoritarios éste fundamento no aplica, por una razón muy sencilla, no está expresada la voluntad de su gente, de sus nacionales; porque sus gobernantes llegaron al poder por la vía de la fuerza, de la violencia. En ese sentido llegó la hora para exigir a la comunidad internacional más democracia como condición de justicia humana y de equidad social. La OEA lo tuvo muy claro cuando en su Carta Democrática interamericana aprobada el 11 de septiembre de 2001 estableció como requisito -sine qua non- para ser miembro la preeminencia de la democracia como sistema de vida política.  Esta ha sido hasta ahora la razón por la cual Cuba no forma parte de este ente supra regional.
 La otra realidad, muy reciente, y que ya está afectando y desvirtuando el sentido de protección de las libertades de los habitantes de una nación, sus derechos de exigir se cumplan las normas constitucionales, es la del divorcio existente entre la legitimidad de origen de un gobierno en democracia y su legitimidad en el ejercicio, donde se conspira desde el poder, incluso, contra la institucionalidad de los pilares fundamentales de una democracia como son sus libertades, igualdad, diversidad de pensamientos y de acciones, el reconocimiento de la oposición, sus dirigentes y toldas partidistas, y cualquier organización no gubernamental. Se suma las violaciones reiteradas de  las normas constitucionales y el secuestro de la autonomía e independencia de los poderes públicos; la balanza, el contra peso de garantía del equilibrio y de la justicia en una sociedad democrática funcional. Un ejemplo de esa distorsión, caso de Venezuela, donde hubo un referendo para aprobar o desaprobar el proyecto socialista comunista del anterior  presidente, y las mayorías votaron en su contra; sin embargo,  se ha venido implantando a través de leyes de manera inconstitucional, bajo la complicidad de unos poderes públicos sumisos, intervenidos y controlados por el Ejecutivo. Lo más grave, la injerencia en la vida militar, política, económica y social de nuestros destinos de un gobierno extranjero de corte comunista como el de Cuba
  Presidente del Ifedec, Capítulo Bolívar              @renenunezr 

“Problemas y Soluciones”, los sábados, 1 a 3 pm, Unión Radio 8.81 FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario