jueves, 29 de agosto de 2013

¿Hay democracia?



 Hora de revisar si el gobierno de turno de veras cree y está comprometido, interesado en mantener, fortalecer y consolidar la democracia como sistema de vida política en el país. Por los hechos y la cadena mediática casi diaria del gobierno en los últimos 14 años, pareciera que no. Sus discursos repetitivos cargados de confrontación, de amenazas, de descalificaciones y de segregación política tiene como finalidad distraernos para que no nos demos cuenta no solo de su incapacidad estructural para resolver problemas y mejorar la calidad de vida prometida, sino también nos olvidemos del proceso en marcha de destrucción progresiva y firme de los pilares fundamentales de la democracia como lo son las libertades, la igualdad en el trato ante la ley, la tolerancia, la solidaridad inteligente y la participación real en la toma de decisiones públicas. Las instituciones democráticas han sido penetradas, sus misiones cambiadas, hoy prácticamente puestas al servicio de la revolución que no es otra cosa que un proceso autoritario que intenta su permanencia en el poder a como dé lugar, cuyo creador fue el  desaparecido ex presidente Chávez  y, ahora, por legado de él mismo, Maduro.
 La nueva generación en desarrollo no conoció la Venezuela democrática, los dirigentes y las toldas políticas abandonaron la formación de sus cuadros de relevo para hacer conocer las bondades, las fortalezas del sistema de libertades en comparación con las autocráticas, las autoritarias.
 La democracia que viene del griego demo=pueblo y cracia=gobierno, no solo sirve para que los ciudadanos de un país mediante votaciones populares elijan a sus representantes en el gobierno, sino también para que éstos les garanticen desde el poder los espacios y las oportunidades de construir de manera individual y colectiva sus propios futuros que son los de la nación. 
 Una democracia funcional prevé a través de las leyes los mecanismos para la fiscalización de los gobernantes, el disfrute y libre ejercicio de medios de comunicación social, de expresión para cuestionar lo que se tenga que cuestionar, para protestar frente a los abusos, frente a las demandas insatisfechas y lo que es más importante la defensa y el respeto de los derechos humanos. El diseño del camino de una sociedad más justa, más equitativa e inclusiva, de derechos y con derechos, con libertades plenas, con dignidad garantizadas para todos sus ciudadanos, el poder soberano. Unos ciudadanos conscientes de sus intereses, de sus derechos y de sus responsabilidades políticas para desarrollar formas de diálogo y de concertación con otros agentes sociales, como los partidos políticos y el mismo Estado. Que permee por igual la conducta de los gobernantes y de los gobernados, y que permita y garantice un clima propicio para el desarrollo de la democracia participativa.
 Nada de esto tenemos garantizado ahora con el cacareado gobierno revolucionario que se ufana de gobernar con el pueblo y para el pueblo. Para serlo tendría que comenzar a respetar la autonomía e independencia de los poderes públicos. Con un Parlamento haciendo del debate civilizado y con altura leyes facilitadoras de soluciones a los problemas de seguridad, de escasez, de abastecimiento, de inflación, de corrupción, de educación, de salud,  evitando y castigando severamente los abusos y las violaciones de normas. Controlando, investigando, interpelando ministros y presidentes de empresas estatales cuyos ejercicios evidencian irregularidades. El Poder Moral haciendo lo suyo. Los tribunales de justicia sancionando oportunamente a favor de la verdad, de la razón, cualquiera sea el beneficiario. El Poder Electoral ejerciendo su rol de árbitro imparcial. El Ejecutivo ejecutando políticas públicas eficientes y transparentes, respetando y haciendo respetar los derechos de los ciudadanos.
 Hacernos este examen de conciencia ciudadana en estos difíciles momentos que atraviesa nuestra democracia, una necesidad ineludible e impostergable, mañana puede ser tarde. Decía Churchill “la democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno”
  Presidente del Ifedec, Capítulo Bolívar              @renenunezr 

“Problemas y Soluciones”, los sábados, 1 a 3 pm, Unión Radio 8.81 FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario