viernes, 27 de septiembre de 2013

Educación, responsabilidad municipal y ciudadana


 Quienes tienen conciencia del desarrollo humano, saben que la premisa fundamental de ese proceso es la educación. Un tema por lo general subestimado en los países con retraso en esa dirección como el nuestro.
 Más allá de las consideraciones que por lo general en el debate político electoral suele plantearse como el de infraestructuras insuficientes e inadecuadas, las bajas remuneraciones y condiciones sociales y ambientales como trabajan empleados, maestros y directores de planteles, amén de los graves problemas de inseguridad en sus alrededores, hoy quiero tratar este derecho humano desde otro  punto de vista, el conceptual y pedagógico convencido que los problemas anteriores son posibles de solucionarlos con simple voluntad política, pero de nada vale si no se tiene claro el fin de la Educación básica donde la gestión municipal tiene un rol más directo que cumplirlo sin excusas ni demoras, desde nivel de guarderías hasta el noveno grado. En el caso del municipio Caroni según información extraoficial, porque nada se sabe lo que hace la actual administración, habría unas 16 escuelas municipales.
 La oferta educativa del candidato de la MUD Caroni: Wilson Castro, plantea un justo reconocimiento a la adecuación de la educación a las necesidades de la ciudad, corrigiendo los desequilibrios territoriales y las desigualdades sociales, reforzando la red pública y contribuyendo a la mejora del sistema integral.  Por otra parte, el compromiso de la planificación del mapa escolar de la ciudad, el seguimiento y la difusión del proceso de preinscripción y matriculación en los centros públicos y concertados. 
 Ahora bien, retomando el tema, lo primero  que un alcalde y una ciudadanía consciente y responsable deben compartir es  que todo niño tiene derecho a la educación gratuita en el municipio. Las escuelas como centros de instrucción obligatoria, con trato igual para todos, construidas cercanas a sus comunidades.  
 Con un objetivo muy claro: el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. El fin primario es el de desarrollar la inteligencia de todos. De allí, la importancia de la estimulación temprana de las facultades de niños y jóvenes, tanto cognoscitivas como emocionales. La elevación del nivel de inteligencia emocional, hoy en día, tiene mucho que ver con la atención recibida desde el embarazo hasta el nacimiento del nuevo ser. Nacer en el seno de una familia sana, rica de valores y principios ha de ser lo normal en una sociedad que se precie y valora en su integridad; cuando no los hay problemas y vicios reñidos con las buenas costumbres y la moral influirán significativamente en la conducta futura.
 Hay un valor muy menospreciado en el país, en especial en el municipio Caroní, la VERDAD. El reto es convertirla en una institución. Crítica. La del conocimiento de las cosas. La aplicación y adecuación del intelecto a la realidad. Ese derecho a la búsqueda y conocimiento de Dios, el derecho a la ciencia, el derecho a la información, el derecho a la educación, no es más que otra cosa que el derecho a conocer a la VERDAD en todas sus acepciones y sentidos.
 La familia tiene también responsabilidades directas e indirectas en la formación de sus hijos e hijas. No es en vano cuando universalmente se reconoce la familia como la “primera escuela”. Una  sociedad civil organizada alrededor de la escuela con padres y representantes interactuando con la dirección del plantel, los maestros, apoyándolos en cubrir aquellas  necesidades que desde adentro por sí solo no es posible, coadyuva en la formación integral de los estudiantes en su desarrollo personal con la capacidad de incorporarlos activamente a la dinámica del desarrollo de su país pero fundamentalmente a la de su municipio.
  Presidente del Ifedec, Capítulo Bolívar              @renenunezr 

“Problemas y Soluciones”, los sábados, 1 a 3 pm, Unión Radio 8.81 FM

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