jueves, 12 de noviembre de 2020

FORTALEZAS DE ESTADOS UNIDOS (III)

 



El federalismo es un sistema político que tiene como objetivo la descentralización del poder central a los estados, atendiendo a la diversidad y las necesidades de cada una de sus poblaciones o comunidades. Estas cuentan con un autogobierno. Poseedor de competencias políticas, administrativas, fiscales, legales, económicas y sociales, muy significativas. Obviamente, subordinado a las leyes federales del poder central que actúa como una unidad política que, aunque existan intereses de los territorios regionales, a su vez existen intereses y objetivos comunes de desarrollo e igual de derechos y oportunidades.

El primer estado federal en la antigüedad fue Grecia cuyas ciudades tenían sus leyes y sistemas independientes, pero bajo la bandera griega en lo político y bélico.

La constitución de 1787 de los Estados Unidos estableció el sistema federal, unos estados empoderados de autonomía gubernamental y un gobierno central dotado de tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

De las bondades del sistema federal democrático más longevo del planeta (220 años), nos toca hablar hoy en esta edición. Una fortaleza soporte del emporio político, económico y social de los Estados Unidos de América. La primera super potencia del mundo.

Está conformado por 50 entidades subnacionales que comparten soberanía con el gobierno federal o central. Ellas son responsables de la educación, la salud pública, el transporte y de otras infraestructuras; aunque todas bajo regulación y con una financiación federal importante.

La experiencia federal de USA, como modelo político ejemplar, ha servido en el extranjero para resolver conflictos en la Unión Europea; para lograr la división de poderes entre serbios, croatas y bosnios y hasta para normalizar la relación política entre Moscú y Chechenia.

A nivel nacional, el sistema, sin duda alguna, trajo beneficios estructurales determinantes para los estados federales; como:

1. La reducción del monopolio de poder del gobierno central.

2. Hacer de los gobiernos estatales más eficientes

3. La preservación de los mercados y el desarrollo económico y social.

4. Evitar la parálisis gubernamental.

5. Aumentar la libertad y proteger la individual

6. Fomentar y garantizar la diversidad

7. Ser determinantes en la escogencia del presidente y representantes del Congreso; según el tamaño de la población (Colegios electorales). El gobernador después de los comicios es el responsable de certificar y firmar los resultados.

“Cuando el gobierno teme a la gente, hay libertad, Cuando la gente teme al gobierno, hay tiranía”. Thomas Jefferson.

En la próxima edición desarrollaremos la Fortaleza No. 04, “Libertades plenas garantizadas”

 

Instagram nunezrodrgiuezrenejesus.   Edición 1549  

Facebook Rene Núñez Rodriguez

@renenunez51

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario