jueves, 29 de octubre de 2020

FORTALEZAS DE ESTADOS UNIDOS (II)

 



Para que la democracia pueda funcionar se requiere que los ciudadanos la entiendan y la defiendan siempre frente a los abusadores y politiqueros de oficio. No solo es votar y votar bien, también es hacer seguimiento y control de sus representantes de gobiernos. Pues no se trata de recibir órdenes sino de exigir resultados y garantías permanentes para proteger la razón o racionalidad en todo momento. Por eso, la autonomía e independencia de los tres poderes públicos esenciales de la democracia es una necesidad y garantía de sobrevivencia del sistema de libertades. La supremacía del poder no son los gobiernos sino las leyes.

Continuando con el tema que iniciamos en la edición anterior, hoy abordamos la segunda de las diez fortalezas de la sociedad norteamericana y tiene que ver con el funcionamiento eficaz de su sistema democrático. La democracia más longeva del planeta: 220 años. Le sigue el de Suiza con 172 y Nueva Zelanda con 163.

Con la declaración de la independencia de los Estados Unidos en 1776, se inicia en ese país un proceso histórico de consulta domestica para darse un tipo de gobierno que sustituyera el antiguo estatus colonial británico. Después de grandes discusiones se llega a la conveniencia de establecer un régimen democrático como el mejor camino a seguir. Fiados de que con él se lograría un ordenamiento social libre y garante de la igualdad ciudadana; donde todos podrían gozar de beneficios y alcanzar sus metas personales. El “American Dream”.

Todo fue recogido posteriormente en la Constitución de 1787 que establece las reglas fundamentales de la nación. La forma de gobierno y garantías de los derechos y libertades del pueblo estadounidense. La carta Magna distribuye el poder del Gobierno Federal en tres poderes esenciales: ejecutivo, legislativo y judicial; estableciendo un sistema de control y equilibrio entre ellos.

El Poder Ejecutivo lo forman el presidente, el vicepresidente, el Gabinete del presidente conformado por 15 secretarios de departamentos (equivalente a ministerios); la Oficina del presidente (organizaciones administrativas y las agencias independientes del Gobierno (CIA, FBI o la FDA). El periodo de gobierno es de cuatro años y puede ser reelegido una sola vez.

El Poder Legislativo, conformado por la Cámara de Representantes y el Senado: El Congreso, institución que tiene la facultad de promulgar leyes y declarar la guerra y poderes sustanciales de investigación.

El Poder Judicial constituido por la Corte Suprema, los tribunales de apelación, los juzgados federales de distrito y los tribunales especiales como el Tribunal de Cuentas, el Tribunal de Reclamaciones y el Tribunal de Apelación de excombatientes. Los jueces federales son nombrados por el presidente con la aprobación del Senado, y ejercen el puesto de forma vitalicia excepto que exista un juicio político en la Cámara de Representantes y con la aprobación del Senado

“La Democracia es una forma superior de gobierno, porque se basa en el respeto del hombre como ser racional”. John Fitzgerald Kennedy

 En la próxima edición desarrollaremos la Fortaleza No. 03, “el Federalismo”

 

Instagram nunezrodrgiuezrenejesus.   Edición 1548  

Facebook Rene Núñez Rodriguez

@renenunez51

No hay comentarios:

Publicar un comentario