jueves, 26 de noviembre de 2020

FORTALEZAS DE LOS ESTADOS UNIDOS (V)

 



La democracia solo puede sobrevivir cuando sea entendida por sus ciudadanos, decía con mucha certeza el politólogo italiano Giovanni Sartori. Pues no solo es votar sino también reconocer y ejercer los ciudadanos sus deberes, sus derechos y sus obligaciones con la democracia.

El equilibrio y la garantía de la democracia descansa en la Separación de poderes, donde cada uno de los poderes han de funcionar con autonomía e independencia.

El Estado Derecho cumple con tres roles fundamentales en la sociedad: 1. Creando leyes por las que se deben regir el estado y los ciudadanos (Poder legislativo). 2. Gobernando el país de acuerdo con el conjunto de normas aprobadas (Poder ejecutivo). 3. Vigilando que todos cumplan, sin excepción, con las leyes creadas (Poder judicial).

Las democracias latinoamericanas, casi todas, no funcionan por la mezcla indiscriminada de intereses de los que las legislan, los que las gobiernan y de los que están para hacer justicia y no lo hacen.

Se violan las leyes y quienes las violan no reciben sanciones o castigos. Vicios y corruptelas están presentes a todo nivel. Los poderes públicos no funcionan con autonomía e independencia. En otras palabras, no hay Separación de poderes.

En cambio, en los Estados Unidos, la Separación de poderes si funciona. La Constitución de 1787 se ha convertido en la razón y el sostén del éxito del sistema político y la división de poderes por 221 años ininterrumpidos.

País pionero desde entonces de una república federal donde las funciones de gobierno están repartidas entre el poder central y los 50 estados en que se divide el territorio estadounidense.

El Poder ejecutivo lo forman el Presidente, también jefe de las fuerzas armadas; el Vicepresidente y el gabinete de gobierno compuesto por 15 secretarios de departamento. El ejecutivo se encarga de implementar las leyes y tiene la capacidad de vetar cualquier ley previamente aprobada por el Congreso. El periodo de gobierno es de 4 años.

El Poder legislativo lo forman la Cámara de Representantes y el Senado. La primera, la Cámara Baja, está compuesta por 435 representantes repartidos proporcionalmente de acuerdo con la población de los estados y duran en sus funciones 2 años. El Senado o Cámara Alta, por 100 senadores, dos por cada estado y duran 6 años.

El Poder judicial se divide entre el Tribunal o Corte Suprema de Justicia y las cortes federales. El presidente nombra los magistrados de manera vitalicia con la aprobación del Senado. Sin embargo, la independencia del Poder judicial del resto de los poderes sobresale.

“El gobierno no es una razón, tampoco es elocuencia, es fuerza. Opera como el fuego, es un sirviente peligroso y un amo temible; en ningún momento se debe permitir que manos irresponsables lo controlen”. George Washington.

En la próxima edición abordaremos la sexta fortaleza de USA “el imperio de las leyes”. Estas fortalezas las mencionamos y analizamos con la intención de que los pueblos latinos puedan comparar el funcionamiento de sus sistemas con el de los Estados Unidos y se auto expliquen el por que del atraso social.

 

Elportachueloderene.blogspot.com   Edición 1551

Instagram nunezrodriguezrenejesus 

Facebook Rene Nunez Rodriguez

Twitter @renenunez51

Esta columna se publica también en soynuevaprensadigital.com y

el correofinanciero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario