sábado, 18 de enero de 2020

¡PERFIL DE LA NUEVA VENEZUELA!






Para ese parto forzoso y doloroso de la cual Venezuela ha de salir airoso muy pronto, los venezolanos deben estar preparados para desde el primer día construyan una nueva nación con garantías plenas de no repetir los errores y desaciertos del pasado que la obligaron a desviarse del camino de la prosperidad, la seguridad y la justicia que venía transitando, aunque siendo objetivo, lenta y desprevenidamente.

En Venezuela hay un proceso político-país de cambio en marcha que se viene librando con “sangre, sudor y lágrimas”. Se observan dos grupos opositores de lucha, uno, ocupándose del cese de la usurpación del régimen autoritario, y otro, trabajando en la reingeniería de la república para cuando salgan del poder sus actuales destructores, aplicarla.

A este segundo grupo, quiero hoy llamar su atención para compartir algunas premisas básicas y generales que han de considerarse en el diseño de un estado moderno, eficaz, equitativo y justiciero. Obviamente, bajo la convicción de dejar de lado con firmeza los agotados paradigmas de la centralización y protagonismo del poder ejecutivo en la economía y la vida ciudadana en general. Insisto, no hay un país en el mundo con más garantías de libertades naturales y jurídicas y donde el Estado no es propietario de medios de producción como Estados Unidos. El imperio de las leyes priva por encima de todo. La primera super potencia mundial.

Las premisas del Estado Democrático funcional deseado y conveniente son las siguientes: 1. La del Poder de la Educación y capacitación de los recursos humanos en las distintas áreas de la Administración Pública (técnicos, profesionales, trabajadores en general). 2. La del Conocimiento o sabiduría del trabajo de la cosa pública. La claridad de la planificación, control, organización y dirección de los recursos humanos, naturales y materiales con eficiencia y transparencia. 3. La de Voluntad de logros bajo una exigida cultura organizacional de cumplimiento y calidad de objetivos y metas según al plan comprometido a corto, mediano y largo plazo. 4. La del emprendimiento e innovación. Con imaginación creadora se consigue la actualización tecnológica y científica para reducir la dependencia del mundo exterior.   5. La de los valores. Tales como: A. La Ética como principio de gestión publica y privada. B. El Respeto y cumplimiento de las leyes. C. La Disciplina: El éxito se logra con constancia y orden, y no improvisando y haciendo las cosas que se le ocurra a cualquiera. D. El Trabajo: Hacerlo y valorarlo como una necesidad individual y social. E. La Solidaridad con los más necesitados. F. La Justicia: Contar con una infraestructura autónoma e independiente administrada por jueces capacitados y decentes. G. La puntualidad: Toda actividad ejecutiva, laboral y humana requiere de un horario y programa de ejecución. Cumplirlo, una condición sine-qua- non para alcanzar la eficiencia o eficacia. H. La Fe cristiana:  Significa también lealtad, fidelidad. Los cristianos creemos en DIOS TODOPODEROSO. Tenerlo presente en todos los actos de la vida pública y privada, una garantía de buena conducta humana y solidaria.  I. La Libertad: Asociada a la capacidad de cada ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad. En democracia sus límites son las leyes. El Estado es garante de dar a todos los ciudadanos un trato igual ante las normas.

Resumiendo, se trata entonces de la apuesta de un diseño de Plan País a corto, mediano y largo plazo cuyos objetivos, deberes y obligaciones están concentrados en los ciudadanos, y el motor de desarrollo sea el trabajo “decente” para que cada ciudadano con su esfuerzo alcance su propio bienestar. Con unas instituciones democráticas fuertes garantizando libertad, seguridad, justicia y respeto de los derechos humanos.

“En política, nada sucede por accidente. Si sucede, puede apostar que fue planeado de esa manera”. Franklin Roosevelt.


elportachueloderene.blogspot.com     Edición 1511

Instagram nunezrodriguezrenejesus

Facebook Rene Núñez Rodriguez       

Países Twitter @renenunez51

Se publica a los martes en soynuevaprensadigital.com y elcorreofinanciero.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario