jueves, 8 de noviembre de 2018

¿PUSIERON A PENSAR A TRUMP?






Los resultados de elecciones intermedia (Senado, Cámara y Gobernaciones) 2018 de este martes en los Estados Unidos, dejaron mal parada a las encuestadoras con sus pronósticos. Igualmente sorprendieron a Donald Trump quien en las ultimas dos semanas se involucró de lleno en la campana de su partido en Florida, entre la de otros estados. Igual lo hizo por los demócratas: Barack Obama, reapareciendo en el debate político nacional electoral.

Trump visito Florida en defensa de Ron De Santis; a quien propuso como candidato a la gobernación de dicho estado a través de un Twitter en julio. Por cierto, De Santis resulto ganador con el 49,7% frente a Andrew Gillum (49,1%). A las once de la noche, el dirigente demócrata con gallardía reconoció la derrota; a pesar de la estrechísima diferencia y la intensa campaña de descredito montada en su contra por sus adversarios.  

Una campana prácticamente mediática con muy baja intensidad y participación de calle, como de costumbre. Justo reconocimiento a los ciudadanos estadounidenses por la sabia decisión de restablecimiento del equilibrio y el contrapeso de su democracia, otorgando a los demócratas después de 8 años el control de la Cámara de Representantes, por un lado; y ratificando el dominio republicano en el Senado, por el otro.

"Ahora hay un control sobre Donald Trump, y esa es una gran noticia para Estados Unidos", dijo el líder demócrata Charles E. Schemel.

Los resultados globales fueron: 223 escaños para los demócratas y 197 para los republicanos; 23 gobernaciones para los demócratas y 26 para los republicanos.

Esta sentencia democrática obligara ahora al presidente Trump a negociar con los demócratas si quiere seguir teniendo una opción de reelección en 2020. Trump se atribuye una gran victoria por ampliar la mayoría republicana; sin embargo, ha de estar preocupado porque ya no podrá someter el congreso a su voluntad.

La baja popularidad de Trump estuvo influenciada por el peso político dado al tema migratorio; además al mensaje unificador e integrador de los demócratas, prestando mayor atención a la salud, a las oportunidades que el país debe ofrecer a todos por igual.

Por lo pronto, mucho camino queda por recorrer de aquí al 2020 de caras a las próximas elecciones presidenciales. Todo dependerá si Trump insiste en la confrontación interna con los demócratas, si insiste en el tema migratorio a quien le atribuye el socavamiento desde adentro de los intereses de los Estados Unidos. O si se pliega a la lucha de unificación e integración nacional. Los resultados también podrían variar de acuerdo como los demócratas administran la victoria y dominio en “House” y no para obstruir toda iniciativa republicana.

A pesar de su carisma y temperamento, al actual presidente Trump se le reconoce en positivo la recuperación y crecimiento de la economía como el reposicionamiento del liderazgo país en la comunidad internacional.

@renenunez51 Instagram renejesusnunezrodriguez                                         Edición 1466    elportachueloderene.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario