viernes, 22 de septiembre de 2017

Primarias, abstención y realidad política

     

La política no es un problema de pesimismo o de optimismo sino de realidad. Los resultados estadísticos son insumos básicos que el mundo moderno toma en cuenta para el aseguramiento de decisiones certeras. El diagnostico (FODA), una herramienta necesaria para el reconocimiento de debilidades y fortalezas en lo interno, y para la protección y defensa de las amenazas y  el aprovechamiento de las oportunidades en lo externo. La gerencia privada lo aplica con normalidad en la gestión, más no la gerencia política y pública de la Venezuela de hoy.

Las últimas encuestas reflejan una situación de percepción-país  preocupante y contradictoria. Qué amerita un estudio político serio y responsable tanto del gobierno como de la oposición.
El 80% de la población exige un cambio de gobierno pero, a la vez, un 15%, manifiesta no tener confianza en las instituciones, las autoridades, los partidos y los dirigentes. Aprehensión que pone en riesgo la credibilidad de la democracia y gobernabilidad.

La abstención en las primarias de la MUD donde votaron menos de 1 millón de  personas, reconfirma el desánimo y la desconfianza reinante entre los ciudadanos. Inexplicable, si lo comparamos con la asistencia de 7 millones y medio de personas a la consulta del 16 de julio. En menos de dos meses ocurrió una pérdida de  6 millones y medio de participantes opositores. Podríamos inferir que la masa opositora ha querido enviar a la MUD un contundente “Mensaje a García” ¿Revisión de sus estrategias fallidas?

La MUD no fue capaz de obligar a los precandidatos mantener un lenguaje y vocabulario de altura y de respeto recíproco durante la campaña de las primarias; partiendo de que los perdedores al final debían reconocer a los ganadores como garantía política de compromiso unitario y estratégico de caras a las elecciones regionales. En algunos estados, los comandos expresaron públicamente dudas de la transparencia de los comicios. Incluso hablaron de fraude. Un ejemplo, casos de Aragua y Amazonas.

Entretanto, el CNE ha convocado las elecciones de gobernadores para el 15 de octubre ¿Qué hará la MUD? ¿Revisará y replanteará su estrategia electoral? ¿Esta vez sí confiará en el árbitro electoral? Son temas, entre otros, para analizar y debatir sin dilación con madurez, patriotismo e inteligencia en procura de la recuperación de la confianza del elector.

Lo cierto es que se está ante una crisis-país de tal magnitud y complejidad que  obliga a la Mesa de Unidad Democrática, dejar de lado celos y egoísmos internos, en favor de la construcción de una fuerza unitaria nacional poderosa y plural, más allá de los partidos.

El voto en democracia es y será siempre el instrumento más poderoso y efectivo que tienen en sus manos los pueblos para cambiar gobiernos maulas y viciados pero también para la rectificación oportuna y selección de los mejores dirigentes y candidatos; previa evaluación de su capacidad, experiencia,  valores,  comportamiento familiar y ciudadano.

Sin un ejercicio de moralidad y ética política ejemplar no es posible el bien común y la justicia social. La calidad de la gestión pública depende de la calidad de gobierno. La calidad de gobierno depende de la calidad del voto. La calidad del voto depende de la calidad de ciudadanía.
@renenunez51   elportachueloderene.blogspot.com (edición 1416).

Los Miércoles de 7 a 8 pm, pueden oírnos y vernos en “3 Visiones, 1 Objetivo País”  por News105.3fm (www.news1053fm.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario