jueves, 31 de agosto de 2017

Políticas públicas y conflictos sociales

  

La democracia es un espacio político que se presume plural. Qué  que no sólo permite sino propicia la participación ciudadana. Los ciudadanos son quienes determinan los límites y alcances de sus gobiernos.

La democracia vivifica los valores de libertad e igualdad. Las instituciones no sólo son estructuras que promueven el ejercicio del poder, sino que son también los límites de ese ejercicio.

La política existe porque los problemas tienen opciones de soluciones. Con ella, se procura la identificación, los estudios, las propuestas en la búsqueda de soluciones ante los que son responsables de resolverlos. Los políticos son, entonces, los encargados de exigir y luchar para que esto se haga realidad.

Toda sociedad tiene necesidades, valores, principios y aspiraciones que todo Estado democrático debe satisfacer. Para dar soluciones estructuradas a esa demanda social, existen las políticas públicas que todo gobierno debe diseñar y ejecutar de manera eficiente y transparente, después de oír y ponerse de acuerdo con los distintos sectores demandantes de la sociedad.
El sociólogo Lewis Coser se refiere a los conflictos como la lucha por los valores, por estatus, poder y recursos, en la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar rivales. Un conflicto será social cuando trascienda al individuo e impacte la estructura social.

Los conflictos sociales por lo general se potencian cuando el Estado no cumple o da respuestas oportunas a los compromisos con sus nacionales. En los países más atrasados en progreso y desarrollo humano, los gobiernos, por lo general, suelen practicar la gerencia por crisis. Esperan que se produzca el conflicto para preocuparse y ocuparse de él. Cuando debe ser lo contrario, prevenirlo y evitarlo.
Conflictos los hay de todo tipo y complejidad. En lo político, lo económico, lo social, lo religioso, etc. El Estado debe atenderlos a todos sin distingo alguno. Cuenta para ello con unos poderes públicos que deben obrar con autonomía e independencia. No tienen excusa o justificación para no hacerlo. El deber ser.

La calidad de Estado en una democracia esta determinada por la capacidad de elaboración y ejecución de políticas eficientes y transparentes y dirimir los conflictos de manera pacífica.

Las marcadas deficiencias en los servicios públicos (inseguridad, salud, educación, transporte, vialidad, entre otros); problemas de violencia, de productividad, de desempleo, de bajo poder adquisitivo, de inflación, de abusos y violaciones de normas constitucionales y derechos humanos, mantienen a nuestro país con un alto grado de conflictividad que sin duda muestra la escasa gobernabilidad y gobernanza de la Venezuela de hoy.

@renenunez51   elportachueloderene.blogspot.com (edición 1413).
Los Miércoles de 7 a 8 pm, pueden oírnos y vernos en “3 Visiones, 1 Objetivo País”  por News105.3fm (www.news1053fm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario