domingo, 16 de octubre de 2016

¿ESTADO DEMOCRÁTICO?


                                     

Con la ida del dictador Marcos Pérez Jiménez, 23 de enero 1958, la junta de gobierno presidida por el contralmirante Wolfgang Larrazábal convocó a finales de ese mismo año, las primeras elecciones libres en el país. El 31 de octubre de 1958,  dirigentes de los partidos que estaban en el exilio, firmaron el "Pacto de Punto Fijo" con el objetivo de afianzar el incipiente sistema democrático, fijando las reglas de convivencia entre partidos.  Rómulo Betancourt, resultó ser el primer presidente democrático, derrotando a Larrazábal (URD) y Caldera (Copei). Un periodo complicado para Betancourt, ya que hubo varios alzamientos militares (“Carupanazo” “Porteñazo”) y hasta un atentado contra su vida. Aparecieron movimientos guerrilleros, apoyados por Fidel Castro,  los cuales no tuvieron éxitos. La política de pacificación iniciada por Leoni y materializada por Caldera, disuadió a sus cabecillas a seguir adelante. Una historia que vale la pena recordar y tomar en cuenta, en los tiempos de la Venezuela de hoy en crisis, donde prevalecen antagonismos y una polarización extrema.
En esa misma dirección, de refrescamiento de la memoria descriptiva país, vale la pena tener presente que la democracia se caracteriza por intervención de los ciudadanos en la escogencia y el ejercicio del gobierno político del Estado.  El gobierno de las mayorías, “el gobierno del pueblo y para el pueblo”, surge producto  del sufragio y control sobre la toma de decisiones de sus representantes elegidos.
El Estado democrático descansa en los poderes públicos constituidos, sus rectores se obligan ante la constitución y los ciudadanos que los eligieron, a respetar el principio de soberanía popular; el método más idóneo para resolver controversias y conflictos domésticos de gobernabilidad.
En estos tiempos modernos, ya no solo es importante la “legitimidad de origen” sino también la “legitimidad de ejercicio”; por ello, en las cartas magnas de algunos países de la América Latina, como la nuestra, se han incluido mecanismos de consulta popular para relegitimar o deslegitimar gobiernos en ejercicio (Referendo Revocatorio); cuando no están cumpliendo con sus funciones constitucionales.
Los poderes públicos son garantes del Estado de derecho. Bajo ninguna circunstancia,  su ejercicio puede dejar de proteger y defender  los derechos humanos y soberanos de los ciudadanos. A quienes se deben.
El 6 de diciembre 2015 con ocasión de las elecciones parlamentarias, el electorado venezolano tomó la decisión bizarra de cambiar sustancialmente la correlación de fuerzas dentro de la Asamblea Nacional; la mayoría que antes había impuesto a favor del gobierno de turno; esta vez, se la dio a la oposición con plenas facultades (112 diputados) para ejercer mayores y mejores controles al poder ejecutivo. Un dictamen que a la fecha, no ha sido acatado por el poder ejecutivo; creándose una conflictividad de y entre poderes, que en nada ha contribuido a solucionar la grave crisis económica y social que padecemos, casi todos. La constitución nacional es clara y determinante, en la exigencia a los regentes de los poderes públicos a cooperar mancomunadamente en dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos, en todas las materias de sus competencias.
Las decisiones que se han venido tomando, en especial la de la semana pasada, relacionada con la aprobación del Presupuesto de la Nación, por el poder ejecutivo con apoyo del TSJ, han dejado mucho que desear en cuanto a equilibrio, transparencia y justicia constitucional. No cabe duda, las sentencias de la Sala Constitucional No. 806 y 810 de septiembre, desconociendo la autoridad de la Asamblea Nacional y declarando sus actos previos y futuros nulos; implican el desconocimiento de la voluntad de las mayorías  nacionales de diciembre pasado en las elecciones legislativas; en otras palabras, la negación del principio de soberanía popular que reside en los electores. El dilema qué se nos presenta como sociedad democrática, qué hacer? cómo hacer? a dónde acudir para el restablecimiento de la soberanía ciudadana?
Presidente Ifedec, capítulo Estado Bolívar
@renenunez51                      elportachueloderene.blogspot.com
A los domingos, 8 a 9 am, en ONDA GLOBAL por www.onda973fm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario