domingo, 4 de septiembre de 2016

La violencia se combate con paz duradera


                                     

No tengo duda que la democracia como sistema político está más cerca de la paz que de la violencia. Hay democracias desarrolladas y democracias menos desarrolladas. Su vulnerabilidad a la violencia depende fundamentalmente de la consolidación del estado de derecho y de la eficacia de las políticas públicas de sus gobernantes. Mientras más populosos, ineficientes, poco transparentes y autoritarios sean sus gobiernos, mayores posibilidades de tensiones y conflictos domésticos existirán en la sociedad.
En el mundo del subdesarrollo suele confundirse la violencia con la fuerza. La fuerza es el conjunto de medios y procedimientos de que se vale el derecho para obligar coactivamente el cumplimiento de la norma o ley. En cambio, la violencia supone el uso ilegítimo de la fuerza; en otras palabras, el uso indiscriminado de la fuerza sin  ajustarse a principios preestablecidos. La situación se agrava cuando la violencia opera desde el mismo sistema político.
Nada más desgarrador en una sociedad de libertades cuando el juicio crítico, la verdad, la razón del ciudadano queda a merced del manejo sistemático del sub consciente de los que dirigen el Estado;  creándoles una extrema confusión mental para destruirle su escala de valores y principios.   
Los venezolanos atravesamos por una crisis política, económica, social y cultural inédita, cuya expresión se manifiesta con el incremento sin control de violencias como asesinatos, secuestros, torturas, detenciones sin causas justificadas, robos, exclusiones, expropiaciones y confiscaciones injustificables, conculcaciones de derechos constitucionales, derechos democráticos y derechos humanos.
En democracias funcionales, gobierno y oposición se reconocen, se entienden y se respetan los derechos y espacios políticos. Tienen claro que ellos se deben a los ciudadanos y no los ciudadanos a ellos. Las desviaciones son controladas y sancionadas por los poderes competentes  en la materia. Priva el equilibro institucional y jurídico.
Nada de esto tenemos en la Venezuela de hoy, no la tenemos porque no hay separación de poderes, el poder ejecutivo se ha adjudicado facultades plenas para decidir la planeación, ejecución, control y evaluación, no solo del Estado sino de la “democracia” y la de los ciudadanos.
Un laberinto, que tiene una salida constitucional como lo es el mecanismo del referendo revocatorio del presidente de la república pero que el régimen se niega a reconocer y aceptar. Una consulta al pueblo soberano para decidir si debe o no continuar dirigiendo los destinos de la nación. De conformidad con la Carta Magna, tanto el revocatorio como las elecciones de gobernadores deberían hacerse este año.
La paz verdadera de los pueblos solo es posible con justicia, y la justicia está asociada a la gobernabilidad del progreso y desarrollo humano de las personas. La satisfacción de las necesidades de los ciudadanos  sin poner en peligro la de las futuras generaciones.
La paz se construye alcanzando y superando los retos de la productividad pública y privada, de la igualdad social, de la educación, de la salud, del trabajo decente, de la transparencia pública. Con valores y principios morales y éticos, con libertad, con tolerancia y respeto.   
El desarrollo sostenible contribuye de manera decisiva a disipar y eliminar estas causas de conflicto y de la violencia, además de sentar las bases para una paz duradera.  Su finalidad es eliminar la pobreza y garantizar la prosperidad y bienestar de todas las personas.
El panorama nacional es inquietante y preocupante; nos dibuja una realidad histórica objetiva de desaciertos, errores, vicios y desencuentros. Nos llama a obrar de buena fe  por el bien común y justo. El destino nos condenará sino actuamos ¡ya! con madurez, inteligencia e imaginación creadora.
“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. Martin Luther King.
Presidente del Ifedec Capítulo Bolívar
@renenunez51                      
A los domingos, 8 a 9 am, en ONDA GLOBAL por www.onda973fm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario