domingo, 11 de septiembre de 2016

¿ALINEADOS AL SUBDESARROLLO?


                                     

Después de la segunda mitad del siglo XX, el mundo fue objeto de una confrontación ideológica y geopolítica por parte de las dos (02) grandes súper potencias mundiales de la época, la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los Estados Unidos (EE.UU). Ambas potencias contaban con armas de destrucción masiva, forzando un equilibrio, una balanza de poder,  que persuadió a estos imperios a no tener un enfrentamiento directo en su lucha por el dominio o supremacía del sistema internacional. Optaron por recurrir a las llamadas “guerras delegadas” a través de sus países alineados. Los soviéticos se apoyaron en los llamados “satélites”; los americanos en los “aliados”. Vietnam y Corea, son, entre otros,  ejemplos de esos conflictos bélicos  delegados por ellos.
Mientras esta lucha se desarrollaba y mantenía a la humanidad bajo tensión política; los países que emergieron del proceso de descolonización en África y Asia, en conjunto con los países latinoamericanos que no estaban alineados a ninguna potencia, decidieron organizarse en defensa de los valores de la soberanía e independencia del “tercer mundo”.
El 6 de septiembre de 1961 en la Cumbre de Belgrado con participación de 25 países, se crea el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) con la finalidad de gobernar las relaciones entre las naciones grandes y pequeñas. Para formar parte de la membresía, había que cumplir con los siguientes criterios:
1. Adoptar una política independiente basada en la coexistencia de Estados con diferentes sistemas políticos y sociales y en el no alineamiento, o demostrar una tendencia a favor de tal política.
2. Apoyar consistentemente los movimientos por la independencia nacional.
3. No ser miembro de una alianza multilateral militar concluida en el contexto de los conflictos de las grandes potencias.
4. En caso de tener  un acuerdo militar bilateral con una gran potencia, o ser miembro de un pacto de defensa regional, el acuerdo o pacto no debe haber sido uno de los concluidos deliberadamente en el contexto de los conflictos de las grandes potencias.
5. De haber concedido bases militares a una potencia extranjera, la concesión no debe haber sido hecha en el contexto de los conflictos de las grandes potencias.
Con el derrumbe del muro de Berlín en 1989 y la disolución de la URSS en 1992, cesó la llamada “Guerra fría”; no obstante, el MNOAL continuo fortaleciéndose hasta tal punto que hoy lo integran 120 países que son miembros plenos; de los cuales 27 son de América Latina y el Caribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago y Venezuela. Una variedad y diversidad de regímenes con pensamientos y ejecuciones públicas internas y externas muy marcadas.
El movimiento incorporó en 2012 nuevos objetivos como la defensa de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional; la búsqueda de justicia y equidad en un mundo globalizado. La mayoría de esas naciones no  cumplen con éstos propósitos.
La próxima Cumbre, la XVII, está prevista realizarse en Margarita entre el 13 y 18 de septiembre, donde Venezuela asumirá la presidencia del MNOAL por un período de tres años.  A pesar de que el gobierno de turno no ha cumplido tampoco con la mayoría de los objetivos de este movimiento; pues, mientras hacia afuera pide respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación de los pueblos; hacia adentro se lo niega a los nacionales.
Resumiendo, otra Cumbre de No Alineados, meramente protocolar, cuyos países miembros siguen anclados en lo ideológico y no en lo que los debe unir como fuerza, la búsqueda del progreso y desarrollo humano para garantizar a su gente prosperidad, seguridad y bienestar social en libertad.    
Presidente del Ifedec Capítulo Bolívar      @renenunez51                      
A los domingos, 8 a 9 am, en ONDA GLOBAL por www.onda973fm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario