domingo, 13 de septiembre de 2015

IFEDEC frente al 2016




  El pasado jueves todos los presidentes de los capítulos (estadales) de IFEDEC junto con el directorio nacional en pleno, presidido por el Dr. Eduardo Fernández, compartimos una extraordinaria jornada de análisis y reflexiones sobre la realidad política, económica, social, institucional y ética de la Venezuela de hoy; caracterizada por devaluación, inflación, desabastecimiento, inseguridad, impunidad y corrupción a todo nivel del Estado. Además por la división entre los venezolanos, y la ausencia de un Estado de Derecho autónomo e independiente que le ha quitado fundamento a la democracia y a la convivencia social.
 La jornada la abrió el Dr. Fernández, trayendo a recordación los recientes mensajes enviados a los venezolanos por el Papa Francisco, distinguiendo estos dos: “Los aliento a reanudar un camino común por el bien del país, reabriendo los espacios de encuentro y de diálogo sincero y constructivo”. “No hay que tener miedo a la paz. La convivencia, el diálogo, la reconciliación y la unión no son una derrota o una pérdida sino una victoria, porque quien gana es el ser humano creado por Dios para vivir en concordia y armonía”.
 Posteriormente el presidente de IFEDEC hizo un análisis riguroso de los dos escenarios (victoria o derrota de la oposición) del 6D. Cualquiera sea el resultado, la crisis económica y social será siendo mala con tendencia a peor, donde el responsable final de imponer el  orden seguirá recayendo en manos de la Fuerza Armada Nacional (FAN), un ala del gobierno. Los problemas estructurales del país son de tal magnitud y gravedad que requieren de un amplio consenso nacional con participación de la iglesia (el ente de mayor credibilidad), los empresarios, los industriales, los trabajadores, las universidades, las academias, los gremios, las organizaciones sociales y la Fuerza Armada Nacional. Por ello, el IFEDEC ofrece sus buenos oficios como intermediario para proponer una agenda compartida de país alrededor de cuatros objetivos:
 1) Fortalecimiento de las instituciones democráticas de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 2) Reactivación de la producción nacional y el empleo con apoyo del sector privado. 3) Desarrollo de un amplio programa social, haciendo énfasis en los grupos sociales más vulnerables. 4)      Promoción de una política de reconciliación nacional.
Una propuesta abierta donde todos los sectores representativos de la nación hagan sus contribuciones en la lucha por la erradicación de la pobreza.  Creando capacidades y oportunidades por igual a todos los venezolanos en la producción de riqueza, progreso y bienestar social, Con libertades garantizadas, tolerancia y respeto al derecho ajeno y a la dignidad humana. No es suficiente, entonces, la agenda electoral del 6D. El pueblo no aguanta más exclusiones, engaños y promesas populosas. Ni debe esperar más tiempo para que nos pongamos de acuerdo. Unidad Nacional, no significa complicidad.
@renenunez51          Presidente de Ifedec Bolívar                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario