domingo, 15 de enero de 2012

2012, desafío democrático y de progreso…

         
  Regresamos. Con renovado bríos, fe y esperanzas para continuar con la prédica de siempre, la misma de casi 30 años, la de crear conciencia política ciudadana racional, objetiva y sincera sobre deberes, derechos y obligaciones para alcanzar un país de primera, cuyo gobierno tenga como prioridad de Estado crear capacidades y oportunidades con seguridad, justicia, paz, libertad y en igualdad de condiciones y de trato.

  Para seguir la pugna contra corriente de quienes se resisten y se conforman con poco y el mal vivir, con quienes no han sabido valorar ni administrar con inteligencia y transparencia los inmensos recursos naturales y financieros que hemos contado desde hace 30 años, cuyos resultados en progreso y desarrollo siguen en espera.

  Una nación dependiendo prácticamente de los vaivenes del petróleo. Con la desgracia que en alza, en boom, como ha sido característica en los últimos 13 años, los problemas económicos y sociales se han agravado, en vez de avanzar se ha retrocedido a extremos de convertir las políticas públicas en misiones de dádivas miserables bajo el amparo de un Estado promotor y encubridor de un apartheid ideológico, aplicado a quienes no compartan el autoritarismo como sistema de vida en general.

  La celebración del año nuevo comienza realmente el 12 de febrero cuando la Venezuela democrática escoja sus candidatos de cara a las primarias. A la presidencia, a las gobernaciones y a las alcaldías para derrotar el régimen de pensamiento único, al candidato de por vida con atribuciones absolutorias para designar a dedos el resto de los candidatos a otros poderes incluyendo los directivos del Psuv.

  Hay una diferencia muy clara y contundente de intenciones de un lado y de otro. Mientras a seguidores del Oficialismo se le coarta los derechos de proponer y seleccionar candidatos; a los de la Oposición por el contrario se les reconoce. Para la presidencia los opositores podrán escoger entre 6 excelentes opciones una, la mejor, para, en primer lugar, recuperar la institucionalidad democrática; segundo, sustituir funcionarios públicos destructores por constructores; tercero, desatar nudos legales y burocráticos obstructores de la libertad, de la igualdad, de la diversidad, de la solidaridad y de la participación ciudadana en la formulación y ejecución de nuevas políticas públicas cuyo norte sea inclusión y creación de capacidades y oportunidades, dejando el mayor peso de las responsabilidades a la imaginación creadora del ciudadano como protagonista del progreso y  desarrollo de los variados y complejos intereses de la sociedad venezolana.

  Cada uno de los precandidatos demócratas ha fijado dentro de su propuesta una prioridad de Estado: Leopoldo se inclinó por la Inseguridad, MCM por el capitalismo popular, Pablo Pérez  por la unidad nacional, Diego Arria por un gobierno de transición de 3 años y convocatoria de una Constituyente, Pablo Medina por la materia laboral y Henrique Capriles por la Educación.

  No me cabe duda, la más atrevida electoralmente ha sido la de Capriles: la Educación, un tema ignorado en el pasado por lo poco atractivo para enganchar electores, en su mayoría cautivados por ofertas populosas.

  En todas las encuestas del año pasado incluyendo las últimas de noviembre cuándo se le pregunta al encuestado cuales son los problemas de mayor preocupación, la Educación registra el menor porcentaje, en cambio la Inseguridad el mayor. Se pregunta uno, ¿Por qué Capriles -entonces- lidera todas las encuestas de cara a las primarias?

  La convicción de Capriles y de los electores nos es más que un mensaje muy claro y esperanzador de que hay un país emergente incipiente pero determinante distinguiendo conceptos, programas y perfiles idóneos como alternativa válida para lograr el 07 de octubre la liberación de Venezuela, secuestrada desde hace trece años por la revolución del socialismo comunismo del siglo XXI, e iniciar -sin más dilación- la construcción de UN CAMINO AL PROGRESO concertado, amplio, viable, seguro en democracia y con libertades plenas. CON EDUCACIÓN.

   Internacionalista.

Edición 1185. @renenunezr   Diplomacia de Micrófono desde el 11-01-12 por Skandalo 106.9fm de 5 a 6 pm. Pueden oírlo también por la web www.skandalo.com.ve 

No hay comentarios:

Publicar un comentario