lunes, 20 de junio de 2011

Ideas para la prosperidad económica y social de Guayana (V y final)


  III.5 Respeto y promoción del estado de derecho
   Los compromisos de los gobiernos con la sociedad y viceversa, han de darse dentro de un marco de respeto mutuo. Guayana es reflejo del país donde los problemas de la impunidad, de la corrupción y de la ineficiencia en las políticas públicas, son consecuencias directas de la ausencia de un estado de derecho autónomo e independiente, el cual se encuentra ideologizado, controlado y sumiso al poder ejecutivo. Por ello, la primera obligación de un gobierno nacional, regional y municipal es conducirse y sustentar todas sus acciones y decisiones en el ámbito de la Ley, la moral y la ética. Cuando existe honestidad, transparencia y participación ciudadana, respetar, promover y ajustarse al estado de derecho resulta relativamente sencillo; en cambio, cuando están ausentes los gobiernos y el mismo estado derecho se convierte en lo contrario: la ilegalidad y la simulación.

 Por ende, los próximos gobiernos del Estado Bolívar deben hacerlo con honestidad, con transparencia, con respeto a la participación ciudadana, convirtiéndose en el primer modelador del respeto, y de la promoción del estado de derecho, como uno de los compromisos estratégicas del desarrollo, la estabilidad y la justicia de la región.

   IV Líneas maestras del plan de desarrollo de Guayana
IV.1 El rescate y la exigencia de profundizar la descentralización político administrativa del Estado Central, para dotar a los estados regionales, los municipios, y las parroquias de facultades legales para elaborar y aprobar sus propias políticas y programas de desarrollo relacionadas con la avicultura, la acuacultura, la agricultura, la ganadería, el comercio, las industrias de extracción de minerales; además del desarrollo “aguas abajo”,  el turismo, el tema de las energías limpias y el ambiental.

IV.2: La asistencia técnica y económica de los gobiernos: regional y municipales en la creación de un Fondo estatal y municipal de financiamiento y de formación de capacidades para emprendedores.

IV.3: Elaboración de una política de estímulos y de captación de capitales regionales, nacionales, e internacionales para que sean invertidos en proyectos y áreas que estratégicamente resulten convenientes al desarrollo de los intereses de la región, previo los estudios y las evaluaciones respectivas, a favor del crecimiento y el fortalecimiento de la economía regional; obviamente, creando CONFIANZA y dando facilidades y condiciones que garantice al inversionista el retorno del capital invertido.

Para las empresas básicas que no cuenten con recursos financieros para la modernización de equipos y adecuación tecnológica de los procesos operativos y administrativos, deben ser objeto de estudios de privatización, mediante alianzas estratégicas con empresas internacionales especializadas en el área. Sea del acero, del hierro, del aluminio, del oro, u otros minerales, bajo la siguiente relación accionaria:
  • 51% inversionista privado
  • 20% trabajadores de la empresa
  • 20% gobierno central (Estado) 9% gobiernos: regional y municipales

La parte legal y legislativa ha de ser promovida y justificada desde Guayana como estrategia de concienciación ante los organismos competentes del Estado (poder ejecutivo, Asamblea Nacional) para lograr la legitimación de la propuesta.

IV.4 Inicio de la industrialización “aguas abajo”. La transformación de minerales (materias primas) en productos acabados. Productos finales. Existen las condiciones para desarrollar un proceso industrial paralelo al de extracción de minerales y de productos semi acabados (acero, aluminio, etc.,), capaz de producir una variedad de productos terminados como por ejemplo: papel y envasesde aluminio, productos de línea blanca o del hogar, variedades de aceros especiales, equipos metal mecánicos, herramientas del hogar e industriales, carrocerías, repuestos de vehículos, joyas, en fin una multiplicidad de productos que utilizan  materias primas producidas en la región.

IV.5  Inicio de un proceso de desarrollo turístico, como fuente alterna generadora de divisas, y de empleos directos e indirectos. Para facilitarlo es conveniente recurrir a las alianzas estratégicas con el sector privado regional, nacional e internacional para la construcción y dotación de una infraestructura vial, de medios de transportes modernos, de servicios integrales (hoteles, posadas, comedores, restaurantes, bares, casinos, etc.) bajo una cultura de “a ganar a ganar”, donde el turista se sienta no solo admirado por nuestras variadas e inmensas riquezas naturales, mineras, indígenas, industriales, sino también seguro, confiado, y divertido durante su estadía, apoyados por una cultura ciudadana convencida de la actividad por los beneficios integrales que genera.

IV.6. Rediseño, mantenimiento y fortalecimiento de una política de seguridad individual y colectiva para convertir a Guayana uno de los estados más seguros de Venezuela, con mejor procuración y administración de justicia y, el más gobernable del país.

IV.7  Diseño de una política de imaginación creadora y libre para el desarrollo de ciencias y tecnologías mediante convenios con universidades, centros de investigaciones de algunas empresas estatales y del sector privado.

IV.8  El reciclaje de los desperdicios, desechos líquidos y sólidos, el control de emisión de gases (desde los producidos por los vehículos hasta los de las industrias), el control de la tala y de la quema, han de ser temas objeto de una bien estructurada política de protección ambiental, con sanciones para los infractores (Ley regional).

IV.9  Adecuación del marco legal y reingeniería de la administración pública estatal, que se traduzca en mayor eficiencia en el gasto público, convirtiendo el presupuesto de los gobiernos regional y municipales en un instrumento de desarrollo, en mejora de la calidad de los servicios y una mejor relación de instituciones públicas y sociedad.

IV.10  Revisión del modelo educativo para adecuarlo al proceso de desarrollo regional emprendido garantizando la equidad, la sustentabilidad y la convivencia social. Estableciendo acuerdos con universidades e institutos politécnicos para adecuar carreras y “pensa de estudios” a las necesidades reales del nuevo mercado de trabajo a crearse.

IV.11  Diseño de indicadores del desarrollo social y humano, que permitan evaluar las capacidades y las oportunidades para todos y la inclusión de los grupos mas vulnerables al desarrollo: lo mas pobres.

Edición 1158. Twitter: @renenunezr

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