sábado, 5 de mayo de 2018

Historia y resultados electorales de estos 26 años…




El martes 4 de febrero de 1992, un grupo de militares ejecutó un intento de golpe de Estado en Venezuela contra el entonces presidente constitucional Carlos Andrés Pérez. El intento golpista lo comandaron cuatro tenientes coroneles del ejército: Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta.

Eduardo Fernández, líder de la oposición por Copei en 1992; quien había perdido las elecciones frente a Carlos Andrés Pérez, fue el único dirigente opositor, que en plena intentona golpista dio la cara yéndose  a Venevisión, con el riesgo que ello implicaba, para defender la institucionalidad. La televisora en principio le negó la entrada, al final logró convencerlos para dirigirse al país “condeno en los términos más enfáticos los hechos que están ocurriendo, porque en un país civilizado se cambia con los votos, no a punta de balas”.

Controlado el alzamiento, Caldera dio un discurso en el Congreso Nacional días después muy complaciente con las razones que habrían justificado el levantamiento militar, lo que le permitió, no cabe duda, la victoria para un segundo mandato presidencial. A los dos años de gobierno indultó a los militares golpistas; dos de ellos, Chávez y Arias Cárdenas, tomarían después el poder con votos, el primero la presidencia y el segundo la gobernación del Zulia.

El 2005, Acción Democrática, Copei, PJ, Proyecto Venezuela, entre otros partidos, decidieron retirarse de la contienda electoral parlamentaria alegando desconfianza en el Consejo Nacional Electoral por falta de garantías, condiciones  y por especulaciones de fraude. La abstención electoral alcanzó un 75 por ciento de los votantes inscritos. Esto le permitió al chavismo el control absoluto de la AN y agilizar su proyecto hegemónico.

En las presidenciales de 2013, la MUD unida alrededor de Henrique Capriles y con el mismo CNE, ventajismo, abusos del régimen y “cantos” de fraude, logró 7.302. 641 votos (48,95%) y Maduro 7.575. 506 (50,78%).
En 2015, la oposición (MUD) volvió a presentarse unida a las elecciones legislativas con el mismo CNE, ventajismo y abusos del régimen, logrando 112 curules (7.707.422 votos (64,07%)) y el PSUV 55 diputados (5.559.025 votos (32,93%).

El año pasado en los comicios de gobernadores, la MUD fue dividida por  el llamado de MCM a no votar; resultado: el PSUV obtuvo la victoria en 17 de las 23 gobernaciones que estaban en juego. Luego desconocerían la de AV en Bolívar. Mientras Guanipa tampoco asumió la del Zulia por no ir a la ANC.

Para las elecciones de los alcaldes, la MUD decidió en bloque no participar, resultado: el PSUV se empoderó de más de 300 alcaldías de las 335 en disputa, donde algunos individualidades opositores participaron sumando 26.

Ahora  para las presidenciales del 20 de este mes, la MUD tampoco participará  alegando las mismas razones de siempre. Javier Bertucci y Henry Falcón, entre otros, si  lo harán.  Por mi parte, seguiré ejerciendo mi derecho del voto; no tengo otra arma civilizada y democrática para salir de Maduro. “Entre votar y no votar prefiero votar” (Edición 1445).

@renenunez51   Instagram renejesusnuñezrodriguez elportachueloderene.blogspot.com  Pueden oírme en “Dialéctica”, lunes a viernes, 8 a 9 am por News 105.3 FM     www.news1053fm.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario