viernes, 8 de diciembre de 2017

Recuperar la política, compromiso democrático

       
Estamos todos muy preocupados por la excedida crisis país. Mientras el tiempo transcurre, las quejas y los reclamos del colectivo aumentan sobre pasando las capacidades de los que tienen las responsabilidades de detenerla y superarla. Dejar pasar, dejar hacer, para que otros nos la resuelvan por arte de magia, no deja de ser una temeridad ciudadana irresponsable.

Los rectores de las instituciones públicas, el gobierno y los dirigentes siguen comportándose como sino no tuvieran culpa y responsabilidades en el conflicto nacional que cada vez se les sale de las manos, haciendo la vida venezolana más difícil y estresante. Los ciudadanos hartos por la situación social, han estado perdiendo la confianza, la credibilidad, la esperanza en  instituciones y dirigencia. Con sobradas razones, porque no ven voluntad y acuerdos que antepongan, por encima de los intereses particulares, partidistas e ideológicos, los intereses de la población, los de la nación. En otras palabras, se nota una ausencia de la política y de políticos fidedignos.

La política es la actividad humana por excelencia para resolver problemas y conflictos de manera razonable y pacífica. Cuando hay de por medio dominio autoritario, intereses ocultos y alejados del bien común, la política no está funcionando; pues ella se caracteriza por la valoración de la autoridad, el conocimiento, la racionalidad, el afecto, la confianza, el respeto, la libertad, la tolerancia, como principios fundamentales para lograr compromisos que hagan posible y sostenible la coexistencia social en sana paz. La política existe porque los problemas y conflictos tienen opciones de soluciones. Vela y salvaguarda los sagrados e irrenunciables derechos humanos. Me estoy refiriendo con todo esto a la política mayúscula, de primer orden. Ejercitada por hombres y mujeres servidores públicos auténticos, comprometidos con la decencia, eficiencia y justicia social.

Las políticas públicas sostienen el sistema de libertades y leyes: la democracia. No son más que soluciones estructuradas para dar respuestas a las necesidades de educación, salud, trabajo, justicia, libertad, seguridad de la gente. Se centran en los ciudadanos, su razón de ser. Donde gobernantes y gobernados, independientemente de las diferencias y los dogmas, han de consensuar para asegurar la planeación del progreso y desarrollo nacional.

"En política sucede como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal". Edward Moore Kennedy.
El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo". Winston Churchill

@renenunez51                               Instagram nuñezrodriguezrenejesus  elportachueloderene.blogspot.com (edición 1426)


No hay comentarios:

Publicar un comentario