domingo, 5 de noviembre de 2017

Primero, MI MUNICIPIO…

    
Una de las entidades políticas del Estado más cercana a los vecinos es el municipio. Ente responsable de la ordenación y promoción del desarrollo económico y social de la vida local, la dotación y prestación de los servicios públicos municipales, los servicios de catastro, la promoción de la participación ciudadana y, en general, el mejoramiento de las condiciones de vida vecinal. Tiene que ver, entre otras actividades, con los servicios de recolección de basura, seguridad, transporte, alumbrado, semaforización; construcción y mantenimiento de calles, aceras, parques, plazas; construcción y administración de mercados; protección del medioambiente; limpieza pública y tratamiento de residuos sólidos, drenaje de aguas pluviales; construcción y mantenimiento de cementerios y mataderos; arborización y reforestación; y todas las actividades que promuevan la educación, cultura, deporte y turismo. El municipio es la casa donde vivimos con nuestros hijos.

El alcalde, se elige  para velar por todo los que ocurra en la jurisdicción bajo su custodia; incluyendo el cumplimiento  de servicios públicos que no son de su competencia directa. Para ello ha de apoyarse en los gobiernos central y regional en la construcción de  mejores posibilidades de lograr sus objetivos de manera exitosa. 

La gestión municipal requiere de una estructura administrativa integrada por recursos humanos idóneos y decentes para garantizar el cumplimiento y la satisfacción de  demandas de los ciudadanos, a los cuales se deben. Con participación vecinal que permita una retroalimentación constante de los programas que se llevan a cabo; enfocados siempre en el bienestar ciudadano.

Estas competencias y responsabilidades municipales las recordamos a propósito de la convocatoria de elecciones de nuevos gobiernos locales para el 10 de diciembre. Convocatoria que  pone de nuevo a los electores en el dilema de participar o no después de los resultados recientes de elecciones regionales y, a la desconfianza creciente en el árbitro electoral, el CNE.

Como demócrata y vecino del municipio Caroní reafirmo mi irrenunciable decisión de participar en estos sufragios, los más importantes; a sabiendas del ventajismo, los abusos del gobierno y, a la falta de una estrategia unitaria  de quienes suponen son la alternativa de poder en mi ayuntamiento. No tengo otro instrumento civilizado, democrático y pacífico para rebelarme frente a la realidad municipal.

“Las únicas victorias que la oposición ha logrado en los últimos 18 años han sido en el terreno electoral. En diciembre de 2015 obtuvimos una clamorosa victoria en la elección de la Asamblea Nacional. Por cierto, con el mismo CNE que tenemos ahora. Que los dirigentes de la oposición hayan despilfarrado esa victoria electoral no es mi culpa. Yo cumplo mi deber y ejerzo mi derecho. ¡Yo voto!”, Eduardo Fernández.

@renenunez51                               Instagram nuñezrodriguezrenejesus  elportachueloderene.blogspot.com (edición 1421)

No hay comentarios:

Publicar un comentario