sábado, 21 de octubre de 2017

¿FRAUDE O REALIDAD?

     

El 15 de octubre se produjeron unos resultados electorales que sorprendieron tanto a los opositores como a los oficialistas. Los primeros estaban confiados de obtener entre 20 y 23 gobernaciones por la crisis económico-social del país. En cambio, los segundos iban por el arrase total convencidos de los beneficios del ventajismo, el abuso y la influencia del poder del estado.
Las encuestas por su lado, daban a la oposición entre 15 y 19 gobernaciones. Igualmente reflejaban el descontento mayoritario de los venezolanos (80%) con el gobierno de Maduro y la exigencia de cambios. Mientras un 85% decían no creer en instituciones, partidos y dirigencia.
La MUD venía de un referendo interno (15julio) donde habrían votado más de 7 millones y medio de personas justificando la necesidad de cambio de gobierno. Y el gobierno del sufragio del 30 de julio donde se eligió la ANC con el aval de 8 millones de electores según CNE. Semanas después la oposición fue sorprendida por el gobierno con la convocatoria de elecciones regionales para el 15 de octubre. Agarrándola dispersa y dividida; poniéndola en el dilema de ir o no ir. Unos, no estuvieron de acuerdo porque era convalidar la cuestionada ANC. Otros, la mayoría, optaron por participar confiados en el voto castigo del electorado. Apenas el CNE abrió el proceso, se inscribieron candidaturas de partidos e independientes con la promesa de someterse posteriormente a unas primarias que, no tengo dudas, fisuró más el frágil piso unitario democrático que le ha costado construir la MUD en el marco de sus contradicciones de conducción, liderazgo e intereses.
La MUD estaba en conocimiento contra quién se iban a enfrentar, un régimen acostumbrado a hacer uso masivo de los recursos estatales en favor de sus candidatos, comprar votos a través de subsidios, y el uso indiscriminado del poder el Estado para tomar medidas obstruccionistas y restrictivas en lo electoral. También la oposición conocía de la potencial amenaza de la abstención y sus debilidades internas.
¿Qué ocurrió? 48 horas antes de las elecciones, el CNE anunció el cambio de lugares de votación para 700,000 votantes.  Se incluyó boletas de votación con nombres de opositores que habían perdido en las elecciones primarias, lo que permitió al CNE anular al menos 90,537 votos de la oposición. En el Estado Bolívar el candidato del oficialismo, Justo Noguera, fue proclamado a la media noche dos días después de la votación;  a pesar de que Andrés Velásquez con actas en su poder, asegura haber sido el ganador.
El final de esta nueva historia es que al oficialismo le fueron adjudicados 18 gobernaciones y a la MUD  5. Entretanto, seguimos teniendo una economía con una tasa de inflación superior a 1.000 por ciento por año, un mercado desabastecido de alimentos y medicina, una amenaza constante de una violencia desbordada y sin control.

@renenunez51                               Instagram nuñezrodriguezrenejesus  elportachueloderene.blogspot.com (edición 1419).

No hay comentarios:

Publicar un comentario