domingo, 21 de febrero de 2016

Ideas para el desarrollo del Estado Bolívar (Parte III y final)



Líneas Maestras Estratégicas:
4. Inicio de un proceso de industrialización para la transformación de materias primas en productos acabados o productos finales, entre otros, por ejemplo: papel y envases de aluminio, productos de línea blanca o del hogar, variedades de aceros especiales, equipos y piezas metal mecánicas, herramientas para el hogar y las industrias, carrocerías, repuestos de vehículos, joyas, en fin una multiplicidad de productos que se podrían elaborar utilizando  insumos producidos en la región.
5. La asistencia técnica y económica de los gobiernos: regional y municipales mediante la creación de un fondo estadal y municipal destinado a la formación de capacidades y apoyo financiero a emprendedores.
6.  Inicio de un proceso de desarrollo turístico, como fuente alterna generadora de divisas y empleos directos e indirectos. Para facilitarlo es conveniente recurrir a las alianzas estratégicas con el sector privado regional, nacional e internacional para la construcción y dotación de una infraestructura vial, de medios de transporte modernos, de servicios integrales (hoteles, posadas, comedores, restaurantes, bares, casinos etc.) bajo una cultura de “a ganar a ganar todos”, donde el turista se sienta no solo admirado por nuestras variadas e inmensas riquezas naturales, mineras, indígenas, industriales, sino también seguro, confiable y divertido durante su estadía. Apoyados en una cultura ciudadana convencida de esta industria generadora de oportunidades y beneficios económicos y sociales.
7. Rediseño, mantenimiento y fortalecimiento de una política de seguridad individual y colectiva para convertir al Estado Bolívar en uno de los más seguros de Venezuela, con mejor procuración y administración de justicia, y gobernanza del país.
8.  Diseño de una política incentivadora de imaginación creadora  para el desarrollo de ciencias y tecnologías mediante convenios con universidades, centros de investigaciones de algunas empresas estatales y el sector privado.
9.  El reciclaje de los desperdicios, desechos líquidos y sólidos, el control de emisión de gases (desde los producidos por los vehículos hasta los de las industrias), el control de la tala y quema, han de ser temas objeto de una bien estructurada política de protección ambiental con sanciones severas para los infractores (ley regional).
10.  Adecuación del marco legal y reingeniería de la administración pública estadal y municipal que se traduzca en mayor eficiencia en el gasto público, convirtiendo el presupuesto de los gobiernos regional y municipales en un instrumento de progreso y desarrollo, en mejora de la calidad de los servicios y una mejor relación de instituciones públicas y sociedad.
11.  Revisión del modelo educativo para adecuarlo al proceso de desarrollo  regional emprendido, garantizando la equidad, la sustentabilidad y la convivencia social mediante acuerdos consensuados con universidades e institutos politécnicos. Adecuación de las carreras y los “pensa” de estudios a las necesidades reales del nuevo mercado de producción y trabajo.
12. La relación patronal-sindical debe establecerse sobra la base de la comprensión de ambas partes. Asumiendo como compromiso de  equipo  el aseguramiento de los planes y metas productivas; reconociéndose uno al otro con respeto y conciencia del valor activo que los trabajadores representan, los cuales han de ser recompensados con salarios, sueldos y beneficios justos acorde con los resultados económicos de la empresa.
13. Diseño y ejecución de un programa de atención primaria a los grupos sociales más vulnerables (en pobreza crítica) con participación tanto del sector público como el privado en materias de: Educación, Salud, Vivienda, Alimentación y empleos.
14.  Diseño de indicadores de desarrollo social y humano a fin de evaluar capacidades y oportunidades desarrolladas; además,  del avance en la reducción de la pobreza

Presidente del Ifedec Capítulo Bolívar @renenunez51               
Los domingos, 8 a 9 am, en Onda Global por Onda 97.3 FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario