miércoles, 29 de febrero de 2012

Progreso con transparencia


  El actual gobernador del Estado Miranda, candidato a la presidencia de la Unidad Democrática: Henrique Capriles Radonski, dijo hace unos días atrás “los que no están con la transparencia, se deben apartar a un lado”. La convicción más contundente y esperanzadora que le oído de quien uno espera sea el futuro líder de la república en los próximos 6 años para ponerse al frente del restablecimiento del orden, la disciplina, la productividad, la moral y la ética en la gestión pública. “Un mensaje a García” contundente a los enemigos de lo ajeno. Contra la corrupción, la traba de mayor peso político por el cual nuestro país no ha alcanzado los niveles de prosperidad, seguridad y justicia social  que otros pueblos han logrado, sin  contar con la inmensa y variedad de recursos naturales estratégicos que hemos tenido nosotros.
  La declaración nos satisface plenamente porque estamos hartos del mal uso de los recursos públicos, de la improvisación, de la ineficiencia, de la discrecionalidad, y del abuso de los gobiernos en el ejercicio de  la función pública, en especial los de estos últimos 13 años tanto a nivel nacional, regional y municipal en la mayoría de los estados. Gobiernos enemigos de los controles, de la información veraz y oportuna del funcionamiento de la Economía, de las Finanzas, de la Administración del gasto público, etc...
  Pareciera ser una política de estado revolucionaria para que el ciudadano común ignore las bondades del sistema democrático; creando desasosiego, inseguridad y desconfianza de sus instituciones.
  Por esa escasez de transparencia la inversión privada se ha ido  reduciendo por los riesgos que ello implica, así como  la generación  del empleo productivo; en fin se está ante un manejo de una Administración Pública cada vez más ineficiente, incontrolable y poco transparente.
  Según entes internacionales especializados, Venezuela no solo en estos últimos años es uno de los países menos productivos de la región sino también el menos transparente y el de mayor inflación. Las cuentas del Estado no están claras ni cuadran por ningún lado, si se toma en cuenta que por renta petrolera la nación o el gobierno ha recibido más de un billón de dólares; mientras el país se debate entre conflictos de todo tipo por falta de pagos oportunos y el incremento de los pasivos laborales; amén de la desinversión en las empresas del Estado técnicamente quebradas y anarquizadas por los contradictorios intereses de poder entre grupos oficialistas en juego.  Decía estos días el economista Orlando Ochoa que el gobierno maneja cuentas en el exterior por el orden de los cien mil millones de dólares como una chequera privada sin control alguno. Entretanto, la dependencia económica, comercial, científica y tecnológica ha llegado a cifras inimaginables que con las actuales reservas internacionales, de los cuales en efectivo existe solo 4 mil millones de dólares solo se cubriría  un mes de importación de alimentos, bienes, y servicios en caso de un crisis mayor.
  Afortunadamente en el 2013 contaremos con un Capriles en la presidencia, un Andrés Velásquez en la gobernación del estado Bolívar y un Wilson Castro al frente del municipio Caroni, para revertir semejante drama económico-social; pues los tres están unidos y comprometidos en la lucha sin cuartel contra ese cáncer social como lo es la corrupción; ello requiere de funcionarios íntegros no solo con vocación de servicio, sino de sistema de incentivos (meritocracia) para dejar de lado esa perversa forma de hacer política y de gobierno. Pero también de una conciencia ciudadana capaz de exigir oportunamente la renuncia del cargo al que se atreva a infringir las normas para enriquecerse independientemente del cargo o rango que ostenta.
     Internacionalista.
Edición 1192. @renenunezr http://elportachueloderene.blospot.com Diplomacia de Micrófono de 5:00 a 6:00 PM por Skandalo 106.9 FM.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario