jueves, 20 de octubre de 2011

Examen a la revolución en el 2012


  El país está a la deriva. No se aprecia conducción clara y sincera desde las instituciones públicas y del gobierno revolucionario.

 La misión de un Estado decente y moderno es la de lograr bienestar y seguridad social a todos los ciudadanos por igual. Con la visión permanente de colocar a su pueblo entre los mejores del mundo con calidad de vida integral, respetando los derechos humanos, los derechos democráticos, y garantizando el sistema de libertades.

 Las sociedades que lo han entendido, tienen muy claro la importancia de la equidad y de la participación ciudadana en el proceso de desarrollo. Un compromiso abierto y libre para que cada ciudadano tenga oportunidad de crear y realizarse en los distintos campos de la vida con apoyo del Estado en la búsqueda de la prosperidad y seguridad social integral. La libertad del individuo de diseñar, planificar y conquistar su propio futuro. El Estado se obliga por su parte, a crear las oportunidades garantizando el acceso equitativo protegido por las instituciones. En resumen, las dos responsabilidades más importantes de un Estado progresista son crear capacidades y crear oportunidades. Lo demás se lo dejan a la imaginación creadora de los ciudadanos.

 Son los ciudadanos los grandes emprendedores del progreso y del desarrollo de una nación, sujetos, obviamente, a las normas y a las reglas claras establecidas cuya administración son reservadas al Estado.

 Si el Estado se administra con criterios diferentes, muy difícilmente podrá alcanzar la suma de felicidad social que por lo general los gobiernos suelen prometer cuando llegan al poder. La secuela es la exclusión social atodo nivel, por ende, la miseria y la pobreza se incrementan. Los gobiernos resultan maulas. Ineficientes. Corruptos. Improductivos. Populosos. Excluyentes no solo en el trato de la igualdad ante la ley sino también en el acceso a los servicios públicos y a la protección social. El rezago social es mayor cuando los gobiernos intentan repetir modelos fracasados caracterizados por la influencia de un poderoso Estado central y un pobre pueblo débil excluido y convertido en un mantenido estatal sin derechos a elegir sus gustos, sus preferencias, sus necesidades, su futuro.

 El próximo año, con ocasión de las elecciones presidenciales, los venezolanos nos toca aplicar al gobierno de turno el único Examen Periódico Nacional  válido y decisivo que disponemos, cuyos resultados determinarán la conveniencia de ratificar el status quo político-económico y social que tenemos desde hace 13 años o cambiarlo por una opción mejor y segura. Esto nos obliga desde ya prepararnos con seriedad y responsabilidad ciudadana para resolver dicha prueba. Paseándonos por el debe ser de las instituciones públicas, el deber ser del gobierno, el deber ser de los ciudadanos, a los fines de cotejar y distinguir si el país, la sociedad, el Estado que hoy tenemos satisfacen nuestras necesidades de progreso y desarrollo. Apegándonos estrictamente a los resultados pero también al hilo constitucionalen el cumplimiento de las normas y a los 5 principios fundamentales de la democracia: igualdad, libertad, pluralidad, solidaridad y participación.

 A título de ejercicio y de caras al 7 de octubre del 2012, estas son, entre otras, las preguntas a responder: ¿Cuáles son los resultados logrados hasta ahora por el gobierno central en materias tan sensibles como la de derechos humanos, derechos democráticos, derechos sindicales, salud pública, educación, empleos, productividad, seguridad social, seguridad natural y jurídica? ¿Con la centralización de las funciones del Estado en Miraflores, el gobierno ha sido más eficiente y transparente, ha creado más capacidades y más oportunidades? ¿El gobierno ha garantizado la participación ciudadana en las tomas de decisiones públicas en igualdad de condiciones? ¿El gobierno promueve los valores de la: unidad, solidaridad, tolerancia, pluralismo, libertad? ¿Hay plena libertad de expresión y de medios? ¿Ha reducido el gobierno los índices de inflación, ha mejorado el poder adquisitivo? ¿Ha respetado el gobierno la autonomía e independencia de los poderes públicos? ¿Ha reducido el gobierno los índices de inseguridad individual y colectiva? ¿Si el presupuesto de la nación en los dos últimos años tuvo como base 40$ por barril de petróleo, y los excedentes petroleros superaron en un 100% esta estimación, adónde fueron a parar esos ingresos, pues según los gobernadores no han recibido lo que les corresponde por ley? ¿Cumplió el gobierno con la política de construcción de viviendas dignas y seguras? ¿Mantiene el gobierno informado a los ciudadanos de las ayudas, los acuerdos, los convenios suscritos en el extranjero? ¿Ha respetado el gobierno los dictámenes internacionales en materia de derechos humanos? ¿Ha mejorado el gobierno la infraestructura vial y civil de todo el país? ¿Ha mejorado el gobierno el sistema de transporte nacional? ¿Por qué el gobierno expropia empresas privadas exitosas, en su mayoría de capital nacional? ¿Ha explicado el gobierno por qué la compra excesiva de armas a Rusia? ¿Ha explicado el gobierno por qué de la solidaridad y la complacencia con gobiernos autocráticos, violadores de derechos humanos, como los de Libia (Gadafi) Siria, Bielorusia, Sudán, Cuba? ¿Por qué el gobierno no ha invertido en las empresas de Guayana? ¿Por qué no se pone al día con los pasivos laborales? ¿Por qué somos considerados hoy en día puente del narcotráfico internacional? ¿Por qué no se investiga los actos de corrupción de Mercal, de Pudreval, de PDVSA, el caso Makled, quiebra de bancos estatales, mafias del aluminio y de la cabilla?

Twitter @renenunezr
Edición 1178, ¡hasta el próximo miércoles!


No hay comentarios:

Publicar un comentario