jueves, 28 de enero de 2021

FORTALEZAS DE ESTADOS UNIDOS (Final)

 



¡Feliz 2021 apreciados lectores! De regreso para continuar escribiendo esta columna semanal con la cual ya llevamos 43 años de manera ininterrumpida. Nos iniciamos en el Correo del Caroní en 1977 luego seguimos en el Diario del Pueblo, Diario de Guayana y Nueva Prensa. Siempre con objetividad e independencia política.

Con la edición de hoy cerramos otro trabajo de investigación y análisis, las diez fortalezas estructurales más importantes de la sociedad norteamericana; las cuales la han distinguido como las más poderosa e influyente del planeta en lo productivo, lo industrial, lo comercial, lo científico, lo tecnológico, lo artístico, lo cultural y lo deportivo.  

Un país que viene disfrutando y ejerciendo desde hace 221 años de un sistema de libertades, de un sistema político federal, de una economía libre-competitiva y de una democracia funcional soportada en tres solidos poderes públicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que operan con autonomía e independencia administrativa.

El sistema de Reserva Federal ejerce las funciones del Banco Central. A jubilarse la mayoría de los trabajadores recibe pago de seguro social.

Hoy abordamos las dos ultima fortalezas, la novena relacionada con el “Rol del empresario” y la décima con el “Rol influyente de las religiones cristianas en la formación ciudadana”.

El productor norteamericano cuando crea nuevas empresas produce un efecto multiplicador en la economía; creando nuevos empleos, desarrollo social e innovación tecnológica.

Genera con sus acciones productivas crecimiento económico. Con valor agregado. Creando nuevos productos y servicio, novedosos procesos de producción. Son agentes fundamentales en el desarrollo económico de la primera potencia del mundo a través de una economía de mercado donde el Estado no interviene, controla o regula actividad alguna.

La ley de la oferta y la demanda prácticamente se encarga de no solo controlar los costos y precios de los productos y servicios sino también obliga a los productores a competir y mejorar la calidad de lo que producen; y los consumidores a demandar lo que más le conviene de acuerdo con sus necesidades.

Igual las religiones cristianas cumplen también un rol influyente en la formación ciudadana. La mayoría de los estadounidenses reconocen el papel que cumplen en sus vidas las religiones. El 65% se identifican como cristianos. Mientras un 26% no se identifican con ninguna religión.

Además de la escuela, en las iglesias pastores o sacerdotes ejercen un papel complementario a nivel de educación ciudadana que contribuyen sensiblemente a crear una responsabilidad ciudadana de bien y solidaria con los más necesitados.

Este trabajo que compartimos durante varias semanas lo hicimos con la sana intención política objetiva de que los pueblos latinos puedan comparar el funcionamiento de sus sistemas con el de los Estados Unidos y se auto expliquen ¿el por qué? del atraso social.

elportachueloderene.blogspot.com   Edición 1556

Instagram nunezrodriguezrenejesus 

Facebook Rene Nunez Rodriguez

Twitter @renenunez51

Esta columna se publica también en @soynuevaprensadigital.com y

elcorreofinanciero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario